Borrar
De la Torre no dudó en disculparse y propuso que San Rafael sea el Parque de la Concordia
El alcalde y Pomares se disculpan por el «lamentable incidente» en San Rafael

El alcalde y Pomares se disculpan por el «lamentable incidente» en San Rafael

No sale adelante el cese del edil de Urbanismo, y se aprueba impulsar ya el Parque de la Memoria o Concordia. Los 14 millones de euros del metro que debe pagar Málaga se compensarán con obras de movilidad sostenible

Pilar R. Quirós

Viernes, 29 de julio 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un revuelo mediático y un error que le ha dolido a las familias de los afectados: la existencia de un parque canino encima de la mayor fosa de España de represaliados por el franquismo. Tras los dimes y diretes, acciones, reuniones y medidas cautelares el Ayuntamiento, la corporación en pleno debía mostrar ayer que estaba a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que, pese a las diferencias de los grupos de izquierda de la oposición y el equipo de gobierno del PP, el debate, que fue duro pero no estridente, y las disculpas, no defraudaron.

Puede que algún gurú de los sentimientos se atreva alguna vez a estudiar por qué nos cuesta tanto trabajo pedir perdón a los españoles en general, como si fuese un deshonor. Nada más lejos de la realidad, hace días que todos los grupos de la oposición (Ciudadanos incluido)hablaban entre bambalinas y ante las cámaras que unas disculpas a tiempo hubiesen aliviado mucho la tensión de esta semana.

Con humildad y sentimiento, el alcalde Francisco de la Torre y el edil Francisco Pomares cogieron ayer el guante y no dudaron en disculparse por el error, aunque insistieron en que no había sido concretamente del Ayuntamiento, sino de unos planos facilitados por la Asociación de la Memoria Histórica, que sólo situaba un punto de la fosa en cuestión y no los cuatro puntos cardinales.

El alcalde terminaba su intervención diciendo que lo ocurrido en San Rafael había sido «un incidente lamentable, yo como alcalde lo lamento profundamente. Mis disculpas ofrecidas». Antes, no obstante, no dudó en abundar: «Lo que ha ocurrido está mal pero eso no puede manchar la labor que ha hecho este ayuntamiento por la memoria histórica», y explicó todo el trabajo que había realizado el municipio como pionero antes incluso de la Ley de la Memoria Histórica exhumando los cadáveres de las víctimas de la Guerra civil y la dictadura en el antiguo cementerio de San Rafael, así como construyendo una pirámide blanca en la que están escritos los nombres de los que estaban allí enterrados.

Pomares, que hacía uso de la palabra más tarde, empezaba su intervención pidiendo perdón a «todos aquellos que se hayan visto afectados de verdad, que sus sentimientos se hayan visto removidos estos días». El gesto del equipo de gobierno quedó patente y suavizó el resto de las intervenciones.

Los posicionamientos. No sale adelante el cese de Pomares

Las mociones del PSOE e IU-Málaga para la Gente pidiéndole al alcalde el cese de Pomares no salieron adelante gracias al voto en contra de Ciudadanos, cuyo edil Gonzalo Sichar pospuso esta medida hasta que la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta diese un dictamen sobre las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en esta cuestión.

Como ejemplo de que todos pueden sumar cuando se quiere, los cinco grupos municipales se pusieron de acuerdo para que se ejecute cuanto antes el Parque de la Memoria, que a juicio del regidor debía llamarse Parque de la Concordia porque en él hay víctimas de antes del 37, «de las dos Españas;en esa tierra regada de sangre por una y otra posición, de víctimas de un horror, de la guerra civil», puntualizó. Por eso, incidió en que habría que superar este tema desde el respeto y la concordia.

Se aprobó, además, que se señalicen bien los puntos cardinales de las fosas, un asunto que Pomares dijo que ya se había quedado listo ayer por la mañana por el arqueólogo de la Asociación de la Memoria Histórica Andrés Fernández así como por los técnicos de Urbanismo, mediciones de las que informó ayer este periódico.

Pomares habló de sí mismo con franqueza, y expresó que si hubiese visto que había negligencia por su parte hubiese puesto su cargo a disposición del alcalde. Explicó que en septiembre empiezan las obras del parque por parte de Sando y que espera tener antes reuniones con todas las asociaciones de la memoria, como le apuntaron otros grupos, y que así todo se haga con el mayor consenso posible.

La portavoz socialista María Gámez la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, agradecieron las disculpas, y la primera en concreto expresó que por su parte el asunto en concreto había quedado zanjado. Ramos aceptó la acepción del Parque de la Concordia, pero dijo que no lo querían descontextualizado, sin señalar las fosas, sin el muro (paredón) donde hubo fusilamientos hasta mediados de los años 50. «Sin acritud, sin dolor, pero que se diga lo que allí ocurrió», puntualizó.

Unanimidad también para la rehabilitación de la tapia, del portalón de entrada y todos sus elementos (farolas verja), así como la conservación tanto del monolito de 1982 a las víctimas el franquismo como de la arboleda. En la cárcel de la Cruz de Humilladero se acometerá el centro de interpretación o museo de la memoria histórica.

El metro. 14 millones a obras de movilidad

El metro, que lleva los mismos derroteros de Limasa, es decir que se ha vuelto un clásico de la sesión plenaria, aparecía ayer de nuevo por (enésima vez) como el Guadalmedina lo hará en la sesión de hoy por octava. Se ve que a los munícipes les gusta recrearse en los asuntos enconados, que aún debatidos y aprobados en muchos casos, cuando vuelven otra vez al pleno es como si nada hubiera pasado. Increíble.

El regidor se quedó ayer con las ganas de que la oposición le apoyase para no tener que abonar a la Junta por el metro de Málaga los 14,3 millones que dicta la sentencia del TSJA. Definitivamente, De la Torre ha cogido las riendas del suburbano y la edil de Movilidad, Elvira Maeso, no toca bola.

Aunque el primer edil ponía insistentemente de ejemplo de los municipios del área metropolitana de Sevilla, a los que las Junta les había eximido de pagar el coste de las obras, ésta vez no tuvo suerte para aprobar, al menos en el pleno, lo mismo para Málaga. Se acordó que el Ayuntamiento deberá compensar los 14,3 millones de euros con obras de movilidad sostenible, como está firmado ya con la Junta.

Carga contra la Junta. Recortes en educación

El PSOE vivió ayer una dura sesión de reproches por el sector de la educación pública y movimientos como Marea Verde, los intérpretes de lengua de signos y Paep apoyados por Málaga Ahora que se quejaban con dureza de la precariedad por los recortes a los que la Junta sometía a los centros. Jaleaban y protestaban en la sillería. El socialista Daniel Pérez intentaba nadar en un río contracorriente, explicando que el Gobierno andaluz había sido padre y madre de la educación pública, pero el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, le contestaba que hay «padres y madres maltratadores de la educación pública de esta comunidad». Pero la carga con mayor profundidad, sin duda, era la siguiente:«En las comunidades que gobierna el PPlo han hecho mejor en educación que ustedes pese a los recortes del Gobierno central». Finalmente, se aprobó exigir a la Junta medidas para revertir los efectos negativos de los recortes y a que el equipo de gobierno del PP y la comunidad educativa haga un diagnóstico sobre las necesidades de los centros, «injerencia» ésta última que no le gustó al grupo socialista, que voto en contra.

Por otra parte, como los ediles se dedican en agosto a otras cuestiones más lúdicas y de asueto, esta sección se ve obligada a cerrar durante este mes. Feliz verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios