Borrar
Una vecina entra en uno de los edificios de calle Salitre que lucen estos carteles.
Vecinos de la calle Salitre, en alerta tras producirse varios robos en pisos

Vecinos de la calle Salitre, en alerta tras producirse varios robos en pisos

Diferentes comunidades han puesto carteles en la entrada de los edificios para pedir que se extremen las precauciones

Alvaro Frías

Jueves, 28 de julio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que pasan estos días por la céntrica calle Salitre se encuentran con una cartelería que muestra la preocupación que están viviendo los vecinos por los robos que se han producido en los últimos días en pisos de esta zona de la capital malagueña. En ellos se alerta de esta situación y se pide que se extremen las precauciones.

Consejos de la policía para evitar los robos

  • La vivienda. Asegúrese de que las puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas.

  • La puerta. Nunca abra la del portal ni la suya propia a desconocidos.

  • El patio. Acuérdese de las ventanas que dan a estas zonas. Son los accesos que pasan más ocultos a la vista y, por lo tanto, son áreas más desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

  • Las llaves. Si las ha perdido, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino.

  • La puerta. Siempre que salga, aunque sea por un instante, ciérrela siempre con llave.

  • Objetos de valor. Realice un inventario que incluya los números de serie de fabricación, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique.

  • El buzón. Cuide que la abundancia de correo no delate su ausencia. Pídale a su portero, conserje o algún vecino de su confianza que retire la correspondencia con frecuencia.

  • Los planes de verano. No los cuente ante personas desconocidas. Ello podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.

  • Apariencia de estar habitada. Todo lo que en su vivienda transmita esta imagen será un seguro de prudencia muy eficaz no baje del todo las persianas.

  • La vuelta. Si al regresar a su vivienda encuentra la puerta abierta o algún síntoma que le haga pensar que han podido acceder a la misma, no conviene tocar nada y dar aviso a la policía.

Firmados por los presidentes de las comunidades, en ellos se informa a los vecinos del bloque de los robos que se están cometiendo. Por ello, entre otros aspectos, se plasma el objetivo que persiguen los delincuentes, que no es otro que el dinero y las joyas que los moradores guardan en sus viviendas.

Carmen, que es una de las presidentas de una de las comunidades de calle Salitre, insiste en que ya se han producido una quincena de robos en viviendas de la zona en los últimos días. «Al vecino del quinto le entraron en la casa cuando estaba de viaje, al regresar se habían llevado todo lo de valor».

Para encontrar a otra víctima no hay que ir muy lejos. Denuncia que en el bloque de al lado, los delincuentes entraron y se llevaron las joyas y el dinero que una chica tenía ahorrado para sus vacaciones.

Los robos que se han producido en los últimos días han alarmado a los vecinos de la zona. Ángel insiste en que no hay que tener miedo, aunque sí aumentar las precauciones para conseguir que los delincuentes acaben con su actividad.

Carmen, por su parte, muestra su preocupación por lo ocurrido: «Ahora he salido un momento a hacer unas compras y vuelvo rápido a la casa, porque no me fío. Los vecinos tenemos que ayudarnos unos a otros y estar pendientes para que esta situación acabe».

Dispositivo especial

Mientras tanto, en la Policía Nacional tienen constancia de los robos que se han cometido en el interior de estas casas. De hecho, según insisten desde la Comisaría Provincial de Málaga, se ha reforzado la vigilancia en esta parte de la capital dentro del dispositivo puesto en marcha en la época estival para luchar contra los asaltos en las viviendas.

Se trata de una operación que ya está dando sus frutos. En este sentido, desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) señalan que sus agentes han esclarecido 37 denuncias por robos en con fuerza en viviendas perpetrados desde el pasado mes de junio. Además, solo en la última semana, se ha detenido a una docena de personas en relación a este tipo de hechos.

En concreto, las pesquisas han permitido arrestar a nueve hombres y tres mujeres de distintas nacionalidades, como croatas, chilenos, españoles o un georgiano. Entre las personas detenidas figuran supuestos miembros de dos grupos criminales especializados en asaltos a domicilios, por lo que han sido acusados de los delitos de asociación ilícita y robo.

Los policías constataron que los robos investigados siempre se produjeron en ausencia de los moradores de los pisos. Además, confirmaron que existe una mayor incidencia de estos hechos durante los fines de semana y también en la franja horaria comprendida entre las 13.00 y las 17.00 horas.

El modus operandi empleado en los robos sí difiere de unos casos a otros. Así se han producido este tipo de hechos entrando en las casas escalando por un balcón o zonas similares, usando la técnica del resbalón o fracturando la cerradura bajo la técnica bumping o el uso de una llave falsa para acceder al interior del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios