Borrar
El pedestal no tiene placa que lo identifique.
Una estatua sin nombre y otra sin brazo

Una estatua sin nombre y otra sin brazo

El pedestal del Cardenal Herrera Oria está sin placa y el Marqués de Larios sigue deteriorado

José Manuel Alday

Jueves, 28 de julio 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado del patrimonio cultural de la ciudad es un asunto que preocupa a muchos ciudadanos. En más de una ocasión nos hemos referido a ello. María Victoria Seoane no ha podido resistirse hacer un comentario al ver la noticia publicada acerca del mensaje divulgado a través de Twitter por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, ante la cantidad de jóvenes que se congregaron el lunes en los jardines de Pedro Luis Alonso a la caza de pokémon, ese juego tan de moda que a tantos cautiva. «A la señora concejala de Cultura, con el mismo interés que manifiesta en las fotos de los jugadores de Pokémon en los jardines del Ayuntamiento, le pregunto con todos mis respetos: ¿Por qué no se fija con igual eficacia en rastrear los problemas de nuestro patrimonio? Por ejemplo, es de su competencia dirigir su interés y control al monumento del Marqués de Larios y a la figura que simboliza la Caridad, pues al niño le falta un brazo y dedos».

Así es y lo hemos recogido en estas mismas páginas. Como se sabe, la estatua del Marqués de Larios fue derribada en 1931 con motivo de la proclamación de la II República Española y arrojada a las aguas del puerto. Una vez finalizada la Guerra Civil, fue colocada de nuevo en su lugar original. En 1951 el monumento fue restaurado, pero entre las vicisitudes que sufrió el conjunto escultórico en el año 31, que supusieron ya una notable merma, y los posteriores actos vandálicos, el conjunto ha sufrido daños y pérdidas de elementos ornamentales evidentes que saltan a la vista y que quizás precisen de una restauración como algunos ciudadanos piden.

Pedro Luis Alonso. Unos jardines para disfrutar

Por cierto que otra ciudadana, Inés González, espera que ese juego de búsqueda que se ha puesto de moda no cause daños a zonas tan bellas como los jardines de Pedro Luis Alonso, del que dice que los rosales que allí existen junto al Ayuntamiento «están preciosos». También se refiere al estanque que hay delante de la ermita del Muelle Uno, «con unas bonitas flores a los pies de las palmeras». Sugiere esta ciudadana pasar estos días por la Plaza de la Merced porque asegura que ya que pasó el momento de las jacarandas, «ahora hay unos árboles con unas preciosísimas flores rosa oscuro que todos los turistas fotografían».

Cortina del Muelle. Una estatua sin nombre

«¿Cuando se va a dignar el Ayuntamiento a colocar otra vez el nombre del cardenal Herrera Ora en el pedestal de su estatua?», se pregunta otro ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios