Borrar
Un momento de la sesión plenaria de hoy.
El alcalde y Pomares se disculpan por el "incidente lamentable" del parque canino sobre las fosas de San Rafael

El alcalde y Pomares se disculpan por el "incidente lamentable" del parque canino sobre las fosas de San Rafael

No sale adelante en el pleno instar al alcalde a que cese al concejal de Urbanismo por su "falta de sensibilidad"

Pilar R. Quirós

Jueves, 28 de julio 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos lo reclamaban. Una disculpa del equipo de gobierno por el error de instalar un parque canino, pipican como le han llamado todos, encima de la fosa común de represaliados del franquismo más grande de España en el antiguo cementerio de San Rafael. El alcalde Francisco de la Torre así como el edil Francisco Pomares cogieron el guante y no han dudado esta mañana en el pleno en pedir disculpas por el error, que pese a todo volvieron a insistir en que no había sido concretamente del Ayuntamiento, sino de unos planos facilitados por la Asociación de la Memoria Histórica, que sólo situaba un punto de la fosa en cuestión y no los cuatro puntos cardinales.

El alcalde decía así: Lo que ha ocurrido está mal pero eso no puede manchar la labor que ha hecho este ayuntamiento por la memoria histórica, y explicaba todo el trabajo que había realizado el municipio antes de la Ley de la Memoria Histórica exhumando los cadáveres de los represaliados del franquismo en el antiguo cementerio de San Rafael y construyendo una pirámide blanca en su memoria incluyendo todos sus nombres. Pero al terminar su intervención, decía sin ambages que había sido un incidente lamentable y mis disculpas ofrecidas.

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, que hacía uso de la palabra más tarde, empezaba su intervención en este caso pidiendo perdón a todos aquellos que se hayan visto afectados de verdad, que sus sentimientos se hayan visto removidos estos días.

Peticiones

Las peticiones de las mociones del PSOE e IU-Málaga para la Gente pidiéndole al alcalde el cese del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no salieron adelante porque el concejal de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, afirmó que votaban en contra hasta que la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía diese un dictamen sobre las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en esta cuestión. Sin embargo, todos los grupos se pusieron de acuerdo para que se ejecute el Parque de la Memoria, que a juicio del alcalde debía llamarse Parque de la Concordia porque en él hay víctimas de las dos Españas. Además se ha aprobado que se señalicen bien los puntos cardinales de las fosas, y se restauren elementos esenciales del mismo, y que se realice un centro de interpretación o museo de la memoria histórica en la cárcel de la Cruz de Humilladero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios