Borrar

Las comunidades de vecinos reactivan las reformas tras una bajada de la morosidad

El aumento de la venta de pisos de los bancos está ayudando a reducir la deuda de este tipo de entidades colectivas

I. LILLO

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades de vecinos han comenzado a reactivar obras y reformas que estaban paradas desde el inicio de la crisis. La causa está en que por primera vez baja la morosidad, en buena parte gracias al aumento de la venta de los pisos de los bancos. «En los últimos años no se movía ni un ladrillo y ahora, con este dinero, cada vez se ven más arreglos de fachadas y portales, y se aprueban derramas para mejoras, como la accesibilidad del portal para personas con movilidad reducida», explicó ayer el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, tras presentar un informe sobre la deuda de las comunidades de vecinos.

Según este estudio, factores como la reducción del stock de viviendas de los bancos está haciendo que la morosidad de las comunidades de Málaga descienda. La deuda estimada alcanzaba en 2015 los 65,78 millones de euros, diez millones menos que un año antes y la más más baja desde 2012, primer año del que se tienen datos pormenorizados. Esta reducción está justificada por el mayor dinamismo del mercado inmobiliario durante el 2015 ya que con las operaciones de compraventa se liquidan gran parte de las cargas que los inmuebles tenían con la comunidad.

«Por fortuna hemos detectado que la situación comienza a dar signos de normalización con la consiguiente mejora de los servicios, muchos de ellos básicos, que se pueden volver a prestar a los vecinos sin apenas incidencia», señaló Fernando Pastor.

No obstante, el presidente advirtió de que esta mejora viene producida por un incremento de las transacciones inmobiliarias más que por una mejora de la liquidez de los propietarios. La cuantía que las entidades financieras debían por las viviendas que tenían en propiedad fue de 13,73 millones en 2015, un 23% menos que hace un año; y un 21 % del total de la deuda, cuando en 2014 era del 25 % del cómputo global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios