Borrar
Presentación de la campaña.
¡No quiero seguir!...es NO, uno de los lemas de la campaña contra las agresiones sexuales en Málaga

¡No quiero seguir!...es NO, uno de los lemas de la campaña contra las agresiones sexuales en Málaga

El concejal de Derechos Sociales y el decano del Colegio de Abogados animan a las mujeres a denunciar si se han sentido abusadas

Pilar R. Quirós

Martes, 26 de julio 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; la directora del área, Ruth Sarabia; y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara; han presentado esta mañana la campaña de prevención contra las agresiones sexuales, que se aprobó el mes pasado por unanimidad en la comisión de Urbanismo y Seguridad gracias a una iniciativa de Málaga Ahora. Como ya adelantó este periódico, No es no será el lema general de la campaña, una frase muy significativa, que ha llevado a que los alemanes ya cambien de facto sus leyes para que las mujeres no tengan que forcejear con el agresor ni ofrecer resistencia (un hito dentro de las legislaciones europeas). En el cartel, retocado tras haber sido elegido a través de redes sociales gracias a aportaciones de asociaciones, muestra a mujeres de cinco nacionalidades y etnias que dicen No en sus idiomas, e incluye la leyenda Por una ciudad libre de agresiones sexuales.

El Ayuntamiento realizará 2.000 abanicos para repartir en feria así como 2.000 tarjetas, que incluirán frases como ¡No quiero seguir!NO es no; ¡No me toques!, ¡Para!, ¡No me apetece!, y que finaliza con Que te quede claro si te digo No es No. No seas cómplice. Si conoces una situación de agresión sexual: Denúnciala; que es la que se repartirá entre los chicos. La tarjeta que se entregará a las mujeres lleva las siguientes frases: Tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras, nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres, tú pones los límites de hasta donde quieres llegar, entre otros, para terminar con el siguiente lema Tú decides con quién, cuándo, cómo y dónde. El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, subrayó que es importante que esta campaña, que se pone el marcha el próximo 1 de agosto, sea atemporal, porque tiene vocación de continuidad, y que trata de facilitar nuevas vías de denuncias así como concienciar a la ciudadanía de que no es no, de ahí que la palabra aparezca en varios idiomas. Andrade, que aseguró que no le habían facilitado los datos provincializados de las agresiones sexuales, sí dio los de ámbito nacional, por los que en 2015, el Ministerio del Interior constató que hubo 1.127 agresiones sexuales en España, una cifra que había sido incluso mayor años anteriores.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, dio las gracias al Ayuntamiento por poner en marcha esta iniciativa, muy acertada y muy adecuada no sólo en las actuales fechas, sino que debe perdurar todo el año, a lo que añadió que cuando una mujer dice no significa que es no, no es preciso que haya forcejeo ni que ofrezca resistencia y puso como ejemplo la patética frase de un juez de Victoria que le preguntaba a una mujer si había cerrado bien las piernas cuando la violaban. Añadió que la sociedad no está realmente concienciada con este asunto y que el maltrato machista es una conducta execrable junto otras conductas a erradicar, por es muy necesario que las mujeres conozcan sus derechos y ellos a lo que se atienen. En esta línea, Lara explicó que el colegio está totalmente concienciado y que por eso pondrá un servicio de atención a las víctimas totalmente gratuito, 24 horas, a través de una cuenta de correo electrónico noesno@icamalaga.es y del teléfono 951386038, por las que un abogado especializado en la materia asesorará a la víctima en cuestiones jurídicas. Según la Memoria del TSJA, más de 1.000 malagueñas denunciaron por violencia de género en 2015 a sus pareja, como puntualizó Lara, por lo que es necesario que las mujeres se sientan protegidas y respaldadas y que se arrincone al agresor.

Por su parte, la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, puso sobre la mesa que la pasada semana se produjeron dos agresiones sexuales en Málaga, dando a entender que éstas se producen también fuera de época de fiestas, y que gracias a la rápida intervención de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las denuncias se había detenido a los dos presuntos culpables. Agradeció al Colegio de Abogados que se sumase de forma altruista a la campaña así como a dar servicio gratuito a las víctimas de agresiones sexuales, y explicó que los carteles estarán en las jefaturas de policía, comisarías, centros de servicios sociales, juntas de distrito, centros especializados de mujeres, autobuses de la EMT y mupis, así como cuñas de radio e inserciones en medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios