Un mundial para mentes brillantes

Equipo de la Escuela de Debate Cánovas Fundación
Equipo de la Escuela de Debate Cánovas Fundación / Sur
  • Seis malagueños participan en el sexto campeonato de debate universitario

  • Medio millar de estudiantes de 90 universidades de España y Sudamérica competirán hasta el próximo 1 de agosto en Córdoba

Al contrario que sus compañeros de clase, el día que recibieron las notas que señalaban el final del curso en la Universidad de Málaga no se fueron a celebrarlo ni terminaron en la playa con los amigos. Tras largos años de dura preparación y de intensos debates tanto en casa como en clase, seis estudiantes malagueños –y dos jueces– se han colado en el VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se celebra desde ayer en Córdoba. Yhasta el próximo 1 de agosto competirán contra otros 500 estudiantes de 90 universidades de España y Sudamérica en un auténtico certamen de mentes brillantes.

Cuatro estudiantes de la Escuela de Debate Cánovas Fundación y dos de la Asociación Juvenil de Debate Kairós forman los tres equipos que van a representar a la provincia en un certamen que se disputa en el Campus Universitario de Rabanales (Córdoba) y que ha tomado el testigo a la Universidad del Rosario, de Bogotá (Colombia); y al Tecnológico de Monterrey, del Estado de México.

Durante la jornada inaugural los participantes tuvieron que debatir sobre si la organización Médicos Sin Fronteras hizo bien (o no) al renunciar a los fondos públicos de la Unión Europea y sus estados miembro tras la crisis de los refugiados. A Antonio de la Cruz, de la Escuela de Debate Cánovas Fundación, le tocó ejercer de oposición. Estudiante de Derecho y Administración de Empresas en la UMA aseguró que se trata de un campeonato en el que se prima fundamentalmente la capacidad de razonar y de mantener un criterio por encima de las posturas elegidas. «Es un reto inmenso poder participar en un encuentro de estas características», resumía al finalizar la primera jornada.

Temas variados

Beatriz Picardo, una de sus compañeras, explicó que para enfrentarse a estas pruebas es fundamental estar al día en noticias de actualidad y económicas, aunque también les puede tocar debatir sobre asuntos mucho más banales como qué hacer si te toca un millón de euros. «En otras pruebas te puedes preparar porque sabes el tema con antelación, pero en este campeonato te dicen el tema sólo quince minutos antes», resumía. Al menos, en la prueba de ayer quedaron en segunda posición. «Si seguimos en este nivel tenemos posibilidades de avanzar».

Miembros de la Asociación Juvenil de Debate Kairós

Miembros de la Asociación Juvenil de Debate Kairós / Sur

Para Carmen Vallecillo la oratoria no es exclusiva de estudiantes de letras. Ella cursa Medicina y aseguró que participar en este tipo de encuentros le ayuda a defenderse mejor en sus estudios. «Las persona que estudiamos carreras de ciencias también lo agradecemos mucho porque nos permite defender mejor nuestros pensamientos y podemos hablar mejor con los pacientes y sus familiares», razonaba.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español nació en 2011 como la versión hispanohablante del World Universities Debate Championship. El formato de la competición es el llamado British Parliament, en el que en cada debate participan cuatro equipos ejerciendo dos de ellos los roles de gobierno y los otros dos los roles de oposición, para argumentar sobre una moción dada quince minutos antes de que comience el debate. Las últimas pruebas se celebrarán el 31 de julio, mientras que la clausura será un día después.

Durante el acto inaugural, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se mostró convencido de que «el futuro del parlamentarismo pasa por recuperar la política con mayúsculas, respetando las reglas y al contrario», motivo por el que «hay que desterrar la dialéctica del odio para recuperar el respeto de los ciudadanos».