Borrar
La zona donde está instalado el parque canino, esta tarde.
El Ayuntamiento de Málaga construye un parque canino sobre una fosa de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Málaga construye un parque canino sobre una fosa de la Guerra Civil

El PSOE y la Asociación de la Memoria Histórica muestran su indignación, mientras que el alcalde niega que esté sobre la fosa y que la zona para los animales se hizo en base al mapa aportado por el colectivo memorialista

Antonio M. Romero

Lunes, 25 de julio 2016, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de un parque canino sobre una fosa común de la Guerra Civil (los restos ya fueron exhumados) en el antiguo cementerio de San Rafael ha desatado la polémica en Málaga, cuyo Ayuntamiento, junto con otras administraciones, se había destacado en los últimos años como uno de los más comprometidos y respetuosos con las víctimas malagueñas del franquismo.

El grupo municipal PSOE y la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga han mostrado hoy su indignación ya que consideran que en la zona acotada para los perros los animales hacen sus necesidades sobre el lugar donde se recuperaron un millar de cuerpos de fusilados por la dictadura. Según denunciaron en rueda de prensa se trata, concretamente, del sector número ocho, donde se localizaron 21 pequeñas fosas comunes.

La portavoz socialista, María Gámez, ha presentado una moción para el próximo pleno donde pide la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por construir un pipican sobre una fosa de la Guerra Civil. Pedimos su dimisión por falta de sensibilidad, por mentir y por respeto a los familiares de las víctimas, ha dicho, al tiempo que instó al Ayuntamiento a que de manera inmediata clausura el parque canino y lo traslade a otra zona.

José Sánchez, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, ha lamentado que se haya construido un cagadero de perros sobre las fosas comunes y ha recordado que ya advirtieron al Ayuntamiento sobre esta situación y no les hicieron caso.

Desde el equipo de gobierno del PP, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, negó que el parque canino esté sobre las fosas y subrayó que se construyó en base al mapa aportado por la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga. Aún así, ha admitido que si se ha construido sobre las fosas se harán los cambios que sean necesarios.

De la Torre ha sostenido que el parque se construyó sobre la base de la información que les facilitó el colectivo memorialista y ha sido respetada. Si lo que nos han dado está mal es cosa de quien lo dio mal, no de nosotros, no de Urbanismo, ha afirmado el regidor, quien cargó las responsabilidades en la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga: Prefiero pensar que es un error involuntario, que no ha habido ninguna intencionalidad de crear una dinámica negativa hacia el equipo de gobierno.

Tras la polémica desatada, Urbanismo y la la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga mantendrán este martes una reunión para abordar este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios