Borrar
Muchos extranjeros eligen España para operarse.
El turismo sanitario quiere llegar a los mil millones de facturación en cuatro años

El turismo sanitario quiere llegar a los mil millones de facturación en cuatro años

Las clínicas se promocionan para atraer al paciente internacional

J. J. Buiza

Domingo, 24 de julio 2016, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera el Brexit ha hecho perder esperanzas a los más optimistas. La apuesta de Málaga y la Costa del Sol por el turismo de salud ha ido a más en los últimos años y hay quien se frota las manos por lo que está por venir. Así quedo patente durante la reciente celebración en Madrid de la cumbre mundial de Turismo de Salud International (IMTJ), a la que acudieron representantes de más de 245 países.

El evento, que en años anteriores se había celebrado en Dubai y Londres, sirvió de escaparate a la red de hospitales, clínicas y balnearios del sur de Europa, que ofrece «servicios avanzados a precios competitivos y con total seguridad» a pacientes de todo el mundo, según la organización. Spaincares, entidad que agrupa a varias empresas españolas de este ámbito, se ha marcado como objetivo doblar en cuatro años los cerca de 500 millones de euros que factura actualmente el sector, de forma que en 2020 se logren superar los mil millones de euros. La OCDE calcula que el turismo de salud mueve en torno a los 75.000 millones de euros al año actualmente.

Colaboración público-privada

  • Promover la colaboración entre la administración pública y la empresa privada y rechazar la politización de la sanidad. Esa es la postura oficial de la patronal CEOE, que en las últimas semanas se ha dedicado a presentar en varios foros su Libro Blanco de la Sanidad, elaborado por su la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la colaboración público-privada es «imprescindible», con el objetivo de promover la cohesión y equidad del sistema. La patronal recuerda que el sector hospitalario privado es responsable del 3,4 % del PIB español frente al 5,4 % de la sanidad pública, mientras que los hospitales privados superan en número a los públicos, aunque estos últimos cuentan con un mayor número de camas. Otras propuestas del Libro Blanco son evitar la morosidad e impagos de las administraciones o aprovechar la tecnología sanitaria.

Málaga quiere subirse al carro desde que en 2012 se creara la Fundación Málaga Health, pensada para promocionar las ventajas de este destino para aquellas personas que viajan con fines de salud. El clima, las buenas comunicaciones y los precios competitivos son el complemento perfecto para la amplia oferta que suponen las instalaciones de la Costa del Sol. Entre los miembros fundadores de Málaga Health están Vithas Parque San Antonio, Xanit, Hospital El Ángel o Instituto Médico Miramar, entre otras clínicas y firmas de otros segmentos.

El Hospital Xanit Internacional incluso llego a desarrollar una web especializada en turismo médico para atender a las necesidades de estos usuarios, disponible en varios idiomas y con abundante información.En palabras de la directora de este centro, Mercedes Mengíbar, «la Costa del Sol cuenta con todos los elementos necesarios, los puramente turísticos y su enclave, más todos aquellos relacionados con la excelencia de nuestra sanidad, para convertir el turismo de salud en un nuevo motor económico».

Algunos expertos han señalado que la inestabilidad en Oriente Medio o el norte de África vienen a favorecer el destino España. Las cirugías complejas o los tratamientos preventivos y estéticos están entre lo más demandado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios