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El tajo frente a El Corte Inglés, ya despejado de materiales, espera desde hace más de un año que se retomen las obras.
Las obras del túnel del metro en la avenida de Andalucía se retrasan

Las obras del túnel del metro en la avenida de Andalucía se retrasan

La tramitación para que el Consejo de Gobierno dé luz verde a la inversión, de 23,6 millones, se está alargando más de lo previsto y sigue sin fecha

Ignacio Lillo

Domingo, 24 de julio 2016, 00:39

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A finales de mayo, la Consejería de Fomento abrió el proceso de licitación para elegir una nueva constructora y terminar las obras del tramo de túnel del metro en la avenida de Andalucía, en el entorno de El Corte Inglés, que están paralizadas desde hace más de un año por discrepancias con la anterior concesionaria, Grupo Ortiz. Desde el organismo se daba por hecho que a lo largo del mes de junio podría pasar el trámite del Consejo de Gobierno de la Junta, que tiene que dar luz verde a la inversión necesaria, de 23,6 millones (presupuestados, pendientes de las previsibles bajas de los licitadores). Pero el caso es que julio ha llegado al ecuador y la entrada de este asunto en el orden del día de la reunión de los martes todavía sigue sin fecha.

Lo cierto es que el margen para culminar la tramitación administrativa ya empieza a ser ajustado, si se pretende cumplir el hito, comprometido por el consejero de Fomento, Felipe López, de que la llegada del suburbano al Centro Histórico se produzca en el verano de 2018, esto es, dentro de justamente dos años. De entrada, el concurso público tendrá un plazo de unos tres meses. Dado el importe, debe anunciarse en el boletín de la Unión Europea (DOUE), por lo que, si el Consejo lo aprobara a finales de este mes, al menos hasta los últimos días de octubre o principios de noviembre no se conocerá el nombre de la constructora que resulte ganadora.

A partir de ese momento, el proyecto de terminación realizado por la consultora Ofincar Granada 21 determinó un plazo de ejecución de 22 meses, que también está sujeto a las rebajas de tiempo que puedan ofrecer las empresas. En cualquier caso, si se cumpliera estrictamente la duración fijada en el pliego, los trabajos se culminarán, como muy pronto, en septiembre de 2018.

La razón de esta demora está en la compleja tramitación administrativa necesaria para armar el expediente económico y que el Gobierno andaluz reconozca la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los futuros pagos, según expusieron fuentes cercanas al proyecto. No en vano, es necesario tramitar un reajuste de las anualidades presupuestarias que garantizan la dotación económica de toda la obra.

Preguntados por esta cuestión, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda aseguraron que están ultimando la tramitación del expediente administrativo para la licitación del contrato de terminación de la obra de infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, para su remisión al Consejo de Gobierno, «que debe autorizar previamente su licitación, dado el importe del contrato». Asimismo, explicaron que los pliegos de condiciones para el concurso ya están elaborados y supervisados, de acuerdo al proyecto constructivo de terminación que fue aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Licitación a lo largo de verano

En cambio, las citadas fuentes no quisieron dar plazos concretos para que este esperado paso se produzca, sino que se limitan a informar de que la previsión es que su autorización pueda producirse «en el transcurso del verano». Una vez que se obtenga la ratificación se publicará el anuncio de la convocatoria en los boletines oficiales.

Por lo menos, el mayor punto negro de la historia de la construcción del suburbano está ya próximo a resolverse. Según anunció semanas atrás el consejero, los técnicos de Fomento están a punto de llegar a un acuerdo «consensuado» para la liquidación final de los últimos trabajos ejecutados por la constructora Ortiz, que paralizó definitivamente la ejecución en verano pasado, tras no atender Fomento sus reclamaciones de sobrecostes. De hecho, como señal de buena voluntad, la empresa ya retiró meses atrás el grueso de su material del tajo.

Lo que queda por finalizar supone en torno al 20% del túnel y la posterior reurbanización de este eje, que discurre desde el intercambiador de El Perchel, en la estación María Zambrano, hasta el estribo del puente de Tetuán, con parada en la estación Guadalmedina (frente a El Corte Inglés). De hecho, el grueso de los trabajos pendientes se concentran en la avenida de Andalucía, en el tramo que discurre desde el citado centro comercial hasta la sede de la Agencia Tributaria. Cuando las máquinas vuelvan al tajo, lo harán bajo el mando de una nueva constructora, tras la salida de Ortiz; con un proyecto reformado y realizado expresamente para su terminación, y con cargas y costes muy precisos.

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