Borrar

Denuncian que las urgencias de Carlos Haya tienen en verano cuatro médicos menos

A. E.

Sábado, 23 de julio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico de Málaga denunció ayer que en las urgencias del Hospital Carlos Haya se han suprimido este verano cuatro puestos de médicos en los turnos de mañana y de tarde. El motivo es la falta de personal. En un comunicado hecho público por el sindicato se dice que hay dos facultativos menos en el área de policlínica y otros dos menos en la zona de observación.

Fuentes oficiales de Carlos Haya, en respuesta a la denuncia sindical, dijeron que «en los meses de verano se reajusta el plan funcional de urgencias con el fin de garantizar el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y dar respuesta a las necesidades asistenciales». Añadieron que ese plan se monitoriza de forma permanente para adaptar los recursos a posibles incrementos en la demanda asistencial.

Por otro lado, el Sindicato Médico criticó que, pese a que el Clínico es el hospital de referencia para la Costa del Sol, donde la población se triplica en verano, «no se ha reforzado ni un solo puesto del área de urgencias», cuyo personal ha atendido unas 600 urgencias diarias en los últimos días. Asimismo, el Sindicato Médico dijo que en la noche del jueves la demora en las urgencias de traumatología del Clínico era de dos horas y el viernes por la mañana había cinco enfermos pendientes de subir a una habitación por la falta de camas.

Fuentes del hospital negaron ese hecho y recalcaron que las urgencias del Clínico tienen camas libres y que la situación «es de absoluta normalidad. «No hay ningún paciente pendiente de ingresar en planta», precisaron.

Corona de espinas

El Sindicato Médico considera que, en contra de lo que afirman la Consejería de Salud y el SAS, la asistencia no está garantizada en verano. «En un panorama tan desastroso nos dibuja una amarga sonrisa irónica leer las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía diciendo que el SAS es 'la joya de la corona'. Señora Díaz, si el SAS es la joya, más que corona, lo que sostiene su cabeza es una diadema de esparto. La corona se la tiene usted colocada a los trabajadores del SAS: una buena corona de espinas», aseguró el Sindicato Médico en el comunicado que difundió.

Fuentes de la Consejería de Salud lamentaron que desde el citado sindicato «sigan con la política de alarmismo a la ciudadanía», porque no se corresponde con la realidad de la sanidad pública andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios