Borrar
Imagen de archivo de la entrada de la Agencia Europea del Medicamento, situada en Londres. :: sur
El alcalde esgrime la calidad de vida de Málaga para ser sede de la Agencia del Medicamento

El alcalde esgrime la calidad de vida de Málaga para ser sede de la Agencia del Medicamento

De la Torre asegura que si se pregunta a los trabajadores del organismo europeo dónde quieren irse tras dejar Londres «tenemos posibilidades de ganar»

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 23 de julio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló ayer a la calidad de vida de Málaga como argumento para convertirse en la sede de la Agencia Europa del Medicamento una vez que abandone Londres tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea a causa del 'Brexit'. En referencia a los profesionales que trabajan en ese organismo europeo, el regidor dijo: «Estoy convencido de que en Málaga van a encontrar un proyecto de calidad de vida, con una oferta cultural, gastronómica y de ciudad abierta, como en ningún otro lugar de Europa. Eso nos hace más competitivo».

De la Torre hizo esas declaraciones tras la reunión que mantuvieron el jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el número dos del Ejecutivo autonómico catalán, Oriol Junqueras, en la que acordaron que la comisión bilateral Estado-Generalitat coordine la petición para que la Agencia Europea del Medicamento se traslade a Barcelona. Además, ayer, en una rueda de prensa, Sáenz de Santamaría indicó que el Ministerio de Sanidad tratará de que ese organismo se instale en Barcelona. Milán también aspira a ser sede de la agencia y cuenta con el respaldo de la industria farmacéutica alemana y suiza.

El alcalde, a ese respecto, afirmó: «Estoy convencido de que desde el Gobierno español no van a ver nuestra candidatura sin simpatías, la tienen que ver con simpatía, como es natural». De la Torre señaló que estaría bien que se les preguntara a los trabajadores de la agencia. «En Málaga serían felices. Ninguna ciudad de Europa puede competir con nosotros en eso. Málaga es la más barata para vivir y la de máxima calidad de vida. Lo digo porque estoy convencido de ello. Estos argumentos no pueden ser olvidados por nadie», subrayó el regidor, que explicó que ha enviado cartas y escritos a autoridades españolas, europeas y de la agencia informándoles de las virtudes y las capacidades de Málaga.

La idea de que Málaga albergue a la Agencia Europea del Medicamento partió del alcalde. En la sesión plenaria del Ayuntamiento del pasado 30 de junio se aprobó una moción por unanimidad para instar al Gobierno central a que solicite a la Unión Europea que Málaga acoja al citado organismo. Esa iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de la Academia Malagueña de Ciencias y del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

La agencia, creada en 1995, es un organismo cuya principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario y se encarga de la evaluación científica de las solicitudes europeas para la autorización de la comercialización de medicamentos. En esa institución trabajan más de 800 funcionarios y cuenta con 30 grupos de trabajo, compuestos por varios miles de científicos europeos.

La catedrática de farmacología de la Universidad de Málaga y directora del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima), Maribel Lucena, en declaraciones realizadas a este periódico, dijo que Málaga dispone de un potencial investigador destacado, con un departamento de farmacología y un servicio de farmacología clínica muy bien posicionados tanto a nivel nacional como internacional. «Somos uno de los cinco centros mentores que hay en el mundo en esa materia. Málaga aúna la ciencia y la investigación con unas características culturales, de comunicaciones y de clima impecables», significó la doctora Lucena.

La Academia Malagueña de Ciencias también va a seguir luchando para que Málaga sea sede de la citada agencia según confirmó a SUR su presidente, Fernando Orellana, «porque sería muy beneficioso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios