Borrar
Minuto de silencio de la corporación por la mujer asesinada a manos de su marido en Benicasim.
Conde negocia con la oposición las tasas y estudia los Presupuestos 2017

Conde negocia con la oposición las tasas y estudia los Presupuestos 2017

Todo apunta a que se consolidarán los 10 millones de euros de bonificaciones en los impuestos tras la ronda de encuentros. Clases a la prensa para tratar la violencia de género

Pilar R. Quirós

Viernes, 22 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tempranito. Media hora después del canto del gallo municipal, quizás con diez minutos de cortesía española, que no alemana, empezaba ayer a las 8,40 horas la comisión de investigación de Limasa, en la que el alcalde Francisco de la Torre era el único invitado/compareciente. Este encuentro y el hecho de que el concejal de Economía, Carlos Conde, trabaja ya en la negociación de las ordenanzas fiscales con los grupos de la oposición, especialmente con Ciudadanos, pero también con los demás; y que aborda además reuniones para realizar el Presupuesto 2017 y que no le pille el toro, pueden ser, digamos, los dos únicos asuntos políticos de un día de terral odioso, en el que en la brasa del interrogatorio que le realizaba la portavoz María Gámez a De la Torre saltaban chispas cual pavesas ardiendo en el campo. Sin duda, tienen la misma fantástica empatía que se profesan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Los viejos partidos mantienen las mismas inquinas de siempre. Los nuevos se llevan curiosamente peor entre ellos, al menos en la Casona, será por cuestiones generacionales políticas.

El todos contra todos y sálvese quien pueda existe, y lo vemos casi a diario, pero las dicotomías PP/PSOE y Ciudadanos/Málaga Ahora son evidentes. Por cierto, hablando de salvar, el presidente de la comisión de investigación de Limasa, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, no dudó en tachar el interrogatorio de Gámez al alcalde del momento Sálvame del encuentro. Con las ganas que tiene de circo romano la audiencia, si Onda Azul guardase todos los toma y daca municipales y los ofrecieran en un programa rompía el share. Fijo.

Por otra parte, no deja de ser llamativa la relación amor/odio que tienen Cassá y De la Torre dependiendo de cómo sople el viento y otras cuestiones adyacentes. Otro de los golpes del día de la comisión de ayer se produjo cuando el primero le preguntaba al regidor si había visto los vídeos de otras sesiones y éste le contestaba: «No, no he tenido tiempo; sabe usted que si lo hubiera hecho hubiera aparecido en mi agenda pública como visionado de los vídeos de... y no ha sido así». La sala se sumía en una carcajada.

Negociación y estudio. Impuestos y presupuestos 2017

En cuanto a las ordenanzas fiscales, es decir los impuestos y tributos que debemos pagar los sufridos contribuyentes, el concejal de Economía, Carlos Conde, ya ha finalizado la primera ronda de contactos con todos los grupos de la oposición, empezando por Ciudadanos, siguiendo con PSOE e IU-Málaga para la Gente, y terminando con un último encuentro, en el que le dedicó tres horas a Málaga Ahora. De las propuestas realizadas por los distintos partidos, la posibilidad de bonificar aún más el impuesto de plusvalía por mortis causa a alguno de los herederos de probar que vivían con el fallecido. Si la segunda ronda con los grupos municipales prospera, los impuestos se cerrarán en agosto y ya sólo sería cuestión de aprobarlos cuanto antes. En referencia a los Presupuestos 2017 es una cuestión más complicada porque depende mucho, como explicaba Conde, «de la formación del Gobierno de la nación» y su importancia en las transferencias de presupuesto que realiza a las distintas ciudades. «En principio, en el estudio que estamos haciendo hemos optado por hacer una figuración con los mismos ingresos del año pasado», puntualizó.

El PSOE y la prensa. Clases de igualdad

Llegaba guerrillera la edil socialista Estefanía Martín Palop a la pasada comisión de Derechos Sociales y presentaba una moción, que de haber sido escuchada por los hombres del Neandertal (que existen) le hubieran dedicado, con mucho amor eso sí, una, o algunas, de esas columnas en prensa del tipo yo no soy machista blablabla, aunque me encanta (pero no lo digo) que me pongan de comer, me retiren el plato, me planchen las camisas y me den un beso cuando me voy a trabajar. España misma. Pero si lleva a sus hijos al colegio y los recoge de las actividades extraescolares puede ser que le perdonemos. Angelito, si está super-estresado.

Pues bien, llegaba Martín Palop con una iniciativa en la que pedía que se crease un censo mujeres profesionales de todas las áreas, arquitectas, abogadas, ingenieras, profesoras de Universidad, psicólogas, biólogas, matemáticas, etc, que quede a disposición de los medios de comunicación para que cuando realicen una información también puedan acudir a ellas cuando lo estimasen conveniente;así como que el Ayuntamiento realizase actividades formativas dirigidas a los medios de comunicación para que pudiesen hacer un tratamiento adecuado en las noticias sobre la igualdad y violencia de género.

La edil socialista afirmó que, en muchas ocasiones, las noticias de la violencia de género no se abordaban de forma adecuada y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, añadió «que ya está bien de que algunos periódicos usen titulares que parecen venidos del cielo para contar desgracias como que un hombre asesina a su mujer». El portavoz del equipo naranja, Juan Cassá, pedía los nombres de las cabeceras, pero se quedó sin respuesta. No parecía que se tratase de señalar, sino de apuntar una circunstancia. Un lugar común.

Finalmente, se aprobó crear un censo de expertas el próximo año y facilitar formación a los profesionales de los medios de comunicación sobre estos asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios