Borrar
Bendodo ofrece a todos los grupos que se integren en el equipo de gobierno

Bendodo ofrece a todos los grupos que se integren en el equipo de gobierno

El presidente de la Diputación pide a la oposición altura de miras y ambición para conseguir que Málaga se convierta en el tercer eje económico, social, tecnológico y cultural de España

Agustín Peláez

Viernes, 22 de julio 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace una semana Elías Bendodo ofrecía públicamente al PSOE una gran coalición en la Diputación, en respuesta al amago de moción de censura de los socialistas, hoy ha hecho extensiva la posibilidad de integrase en el equipo de gobierno a todos los grupos de la oposición. El ofrecimiento lo ha lanzado justo al final del pleno extraordinario para analizar el estado de la provincia. Bendodo ha dicho que tiende la mano a los partidos de la bancada de la izquierda porque entiende que esta debe ser la estrategia, al considerar que Málaga está en el mejor momento de sus historia, un momento clave para su futuro y la oportunidad de convertirse en el tercer eje económico, social, tecnológico y cultural de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. En este contexto y tras un debate de mas de dos horas de duración en el que no han faltado los reproches, Bendodo ha insistido en que ese es el reto y ha pedido a la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) altura de miras y ambición, y que dejen a un lado los intereses de partido. Les ofrezco a todos integrarse al equipo de gobierno, ha manifestado, y ha insistido en que conseguir que Málaga se convierte en ese tercer eje solo es posible si somos capaces de estar juntos.

Para Bendodo, los próximos años son fundamentales para la provincia y ha insistido en el mensaje de que hay que dar un ejemplo de unidad y sensatez. El presidente de la Diputaciónha puesto como ejemplo de esa sensatez el Ayuntamiento de Tarragona, donde se ha producido la integración de todos los partidos con representación para, entre otras cosas, impulsar la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

Pero si este fue el final, el principio no fue por distinto caminos, De hecho, en el inicio de sus discurso, todavía sin desvelar su ofrecimiento a toda la oposición, el presidente de la Diputación volvió a lanzar un guiño al PSOE para que abandone su improductiva posición de bloqueo. Así, Bendodo ha asegurado que no piensa renunciar a alcanzar nuevos consensos por entender que ello está mejorando la gestión de la Diputación. Siempre será mucho más útil para los malagueños una oposición contundente, exigente, pero constructiva, que una encerrada en el no permanente y dedicada a montar pequeñas conspiraciones de pasillo, ha asegurado, tras afirmar que el acuerdo de investidura con Ciudadanos ha permitido al ente provincial ser mejor, más eficiente y más transparente.

Ha garantizando en su discurso que su gobierno en la Diputación seguirá trabajando para sacar adelante los mejores proyectos para Málaga y sus municipios, con la mano tendida a todos los grupos para alcanzar acuerdos.

En otro momento de su intervención valoró muy positivamente el acuerdo de investidura con Ciudadanos, una cuerdo que dijo está cumpliendo fielmente y que ya está al 80% en sus primer año. Según Bendodo, este acuerdo ha hecho mejor, más eficiente y más transparente a la Diputación.

Antes de que Bendodo realizara el ofrecimiento de integración en el gobierno a toda la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ya le adelantó que C's no entrará, hoy por hoy, en el gobierno y que por tanto seguirá el papel de fiscal que vigila el buen suso de los recursos públicos.

Siempre son más sonados los desencuentros que los acuerdos. Pero el día a día en la Diputación transcurre de manera sólida y firme. El fantasma de la inestabilidad es sólo eso: un espectro que pertenece más al ámbito de la superstición y los miedos nocturnos, pero que de ninguna manera está en la realidad. Fantasma sacado a pasear hay que decirlo- tanto por dirigentes del partido gobernante como de alguno de la oposición, ha manifestado Sichar.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, por su parte se ha referido a Bendodo y al PP como a los que frenan el cambio en la provincia. Conejo ha explicado que lo que quiere su partido es un gobierno provincial que respecte y cumpla lo que apruebe el pleno, que dialogue y no imponga, que escuche de verdad, que no tenga miedo a las reformas y que confíe en la gente de la casa. El portavoz socialista ha expuesto que el cambio es posible y debe venir de la mano de la alternativa política que representamos los grupos que sí queremos cambiar la Diputación.

El PSOE ha reivindicado por tanto un cambio en la institución provincial frente al inmovilismo del PP. Así, Conejo ha iniciado su discurso preguntando qué camino interesa más a la provincia, si el inmovilismo o el cambio, y ha finalizado respondiendo con un rotundo el cambio. De los grupos de la alternativa depende ese cambio, ha añadido.

Conejo, ha criticado Bendodo por estar centrado en los grandes anuncios, las marcas y las sendas, pero olvidar las principales y verdaderas competencias provinciales. Tenemos pueblos con carreteras infames, las 18 depuradoras de la Serranía de Ronda están en el limbo del saneamiento, se olvidan de las reclamaciones de los ayuntamientos sobre disciplina urbanística, de la altísima morosidad en el Patronato de Recaudación, de pagar con celeridad las ayudas de emergencia social, ha relatado. Queremos pensar que un presidente más implicado evitaría esta situación de freno. Sucede que el señor Bendodo tiene la cabeza puesta en el Ayuntamiento y tiene abandonada la Diputación. Está preocupado y ocupado en quitar a Francisco de la Torre de alcalde de Málaga y sucederlo. Ha querido llegar sin pasar por las urnas, mandando a De la Torre al Congreso. Pero el alcalde se olió la jugada y ahí sigue. Se la olió Ciudadanos también cuando incluyó una cláusula de permanencia en el acuerdo de investidura municipal. No se fiaban del señor Bendodo, ha señalado.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha asegurado en su intervención que el PP de Elías Bendodo ha logrado que pasemos de unos años del estado del medio estar, al mal estar como estado y ha criticado que el equipo de gobierno no trabaja por la búsqueda de acuerdos. Asimismo ha expresado su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos. Ahumaa ha señalado que sus grupo no está por un supuesto acuerdo de gobierno, pero si po poner freno a recolocación del personal político hacia las gerencias y los altos cargos, con nombramiento dire3ctors o trajes a medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios