Borrar
Juan Cassá (Ciudadanos), María Gámez (PSOE) e Ysabel Torralbo (Málaga Ahora).
La oposición suma hoy su fuerza para pedir explicaciones al alcalde en la comisión de Limasa

La oposición suma hoy su fuerza para pedir explicaciones al alcalde en la comisión de Limasa

El PSOE quiere aclarar gastos en publicidad, Málaga Ahora que se deje de culpar a los empleados, C’s promete ser «incisivo» y Málaga para la Gente pedirá datos del contrato

Ana Pérez-Bryan

Jueves, 21 de julio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se le esperaba en la pasada sesión de la comisión de investigación de Limasa la quinta, pero sus problemas de agenda y un compromiso en Granada frustraron la comparecencia del alcalde. En todo este tiempo hasta hoy que se materializará la cita la oposición ha ido sumando su fuerza para pedir explicaciones en bloque a Francisco de la Torre sobre la gestión de la empresa de limpieza, las crisis con los empleados, los beneficios de la parte privada y, en especial, sobre el escenario que se abre justo ahora que hay que tomar una decisión sobre el futuro modelo para la ciudad. Y hay que tomarla ya. Sobre la mesa hay dos opciones: la municipalización del servicio (que defienden los partidos de izquierda PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente) o la privatización (apuesta de Ciudadanos), mientras que el equipo de gobierno (PP) aún no ha fijado oficialmente su postura.

A pesar de que está previsto que las declaraciones de hoy miren más a pasado que a futuro, no cabe duda de que este desencuentro profundo entre los grupos sobre el modelo marcará la sesión en la Casona. Ya en la jornada de ayer, los portavoces de la oposición quisieron fijar sus posturas en relación a la comparecencia de De la Torre y dejaron claro que serán incisivos en sus preguntas al regidor.

Los socialistas, que comenzaban la semana con una denuncia de cobros dudosos de la parte privada de Limasa a cuenta del polémico canon de asistencia, sumaban ayer a su listado de preguntas una sobre el «subidón» en palabras de su portavoz, María Gámez que se produjo en el gasto de publicidad de Limasa en el año 2011. La socialista apoyó su sospecha en datos: «Entre 2008 y 2015 se desembolsaban unos 200.000 euros al año en este capítulo, pero en el 2011 (año electoral) esta cantidad se incrementó hasta los 577.552 euros». Y concluía: en este caso «no se respetó procedimiento alguno».

Tampoco aflojó en su crítica al alcalde el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, quien lamentó que De la Torre «sólo disponga de dos horas de 8.30 a 10.30 de la mañana para comparecer sobre un asunto prioritario como es Limasa». Además, insistió en que el primer edil «tiene que dejar de señalar ya a los trabajadores como causantes de todos los males». «Que no escurra el bulto zanjó y que declare si opta por municipalizar Limasa o entregarla a las privadas».

Todas estas cuestiones serán parte de un «interrogatorio incisivo». De esta manera tan gráfica ilustró el portavoz de Cs, Juan Cassá, el ánimo con el que afronta la nueva sesión de la comisión de investigación, que él mismo preside. Lejos de acercar posturas con el equipo de gobierno en relación con la limpieza en la ciudad, Cassá ahondó en la brecha que los separa de los populares anunciando además que pedirá la comparecencia del edil de Economía, Carlos Conde, para que aclare «cómo van a pagar los 20 millones que el Ayuntamiento le debe a Limasa y que tiene que liquidar antes de que termine el contrato».

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anduvo ayer más pendiente del conflicto con la promotora Braser y La Mundial, aunque ya el martes había manifestado que la comparecencia de De la Torre era «fundamental porque tiene que aclarar muchas cosas sobre el contrato».

La respuesta del alcalde

Y con esa intención llega hoy el protagonista de la sesión a la comisión de investigación de Limasa: dispuesto a aclarar «la confusión de datos creada por la oposición». El alcalde, que excusó su presencia a la cita anterior aclarando que «tenía la firma en Granada del Eje Turístico y era imposible», dijo estar «encantado» de contestar «con la máxima claridad y concisión» a las preguntas del resto de grupos. Eso sí, De la Torre manifestó su malestar porque a su juicio «la oposición ha estado arrojando dudas sobre los datos y conceptos relacionados con la gestión». El resto lo dejaba abierto para la cita de hoy: «No tengo nada más que decir antes de saber qué les preocupa saber: si hablar de presente, pasado o futuro». O de todo un poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios