Borrar
La portada de la Autoridad Portuaria (norte) del Real ya está en pie.
La feria calienta motores con un rifirrafe entre el PP y el PSOE

La feria calienta motores con un rifirrafe entre el PP y el PSOE

Pérez demanda sin éxito que se elija con consenso el cartel y el pregonero. Porras se alía con Cassá, quien anuncia que ambos darán una rueda de prensa para presentar las fiestas

Pilar R. Quirós

Miércoles, 20 de julio 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llegó por la mañana tenía guardado el as en la manga. Se la veía relajada, y sólo perdió la paciencia, con idas y venidas a los pasillos, cuando se apercibió de que les faltaba un concejal para tener mayoría absoluta en la comisión de Medio Ambiente. La concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, había negociado con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, votar en contra de la propuesta que llevaba el concejal socialista Daniel Pérez para elegir al pregonero de forma consensuada tras oír a la junta de portavoces, (que preside el alcalde Francisco de la Torre y los primeros espadas de cada grupo) y orquestar un sistema más participativo a la hora de elegir el cartel de feria para el próximo año así como que informara sobre del diseño de la feria a todos los grupos representados en el Ayuntamiento.

El anuncio de Cassá. Rueda de prensa con Porras

Entraba la edil popular que faltaba para obtener la mayoría, y comenzaba el debate, o más bien rifirrafe para calentar motores de cara a la fiestas de agosto. El socialista Pérez le afeaba a Porras que hablaban sin sabe nada de la feria, y que echaba en falta información a los grupos de la oposición. Adelantaba, porque ya lo sabía, que Porras le diría a todo que no. Acertó.

Curiosamente no le contestaba a priori la edil de Fiestas, sino su aliado, Juan Cassá, que le espetó que esperasen a la rueda de prensa que iban a dar Porras y él la semana que viene (finalmente parece que se cerró el martes tras una visita de la primera al grupo de Ciudadanos), y adelantó, porque nadie lo sabía, que su grupo llevaba todo el año trabajando el modelo de feria con el equipo de gobierno.

El edil de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, se choteaba del anuncio desde luego, una innovación naranja y decía que estarían encantados de que les invitasen también a decidir el modelo de feria.

Porras, que estaba por salirse con la suya, le recriminaba a Pérez que pedía consenso pero que no había consensuado con ella la moción que iba a presentar, y que en cada uno de los puntos le instaba. «Ustedes lo único que hacen es criticar, criticar y criticar», y explicaba que el PSOE quería imponer su modelo de cómo elegir al pregonero y le interpelaba no se sabe si emulando a Rajoy, que ahora trabaja en las mismas lides, por si el PSOEquería formar parte del equipo de gobierno y decidir todos los asuntos,que lo dijera. Le adelantaba que votaría a todo que no y le enmendaba un punto sobre la elección del cartel «previa consulta al jurado», y luego informando a la oposición. Pérez, que más tarde explicaba que para ese viaje no hacían falta esas alforjas, se negaba en rotundo. Realmente no ganaba nada.

Carlos Conde. Vuelve a salir como ejemplo

La edil Remedios Ramos aprovechó para responderle diciendo que «trabajaban, que si no les darían tantos dolores de cabeza», y Espinosa ponía de nuevo a Carlos Conde, sin mencionarle, como el ejemplo de edil del equipo de gobierno a imitar. Tanto cariño de los grupos de la oposición, el delfinato que le adjudicó Cassá y su tradicional entendimiento con la concejal socialista Mari Carmen Moreno le acabarán perjudicando ante los envidiosos. La política es así. Muy inhumana, o mejor dicho terriblemente humana y corralera.

La edil de Fiestas aprovechaba para recordar cuando la oposición, sin Ciudadanos, se reunió sin invitarla para decidir sobre el futuro de la feria. Ysin decirlo, lo daba a entender:donde las dan, las toman.

Así, que la manoseada palabra consenso se quedó en un acuerdo consensuado entre Porras y Cassá, que le sirvió a Pérez para volver a preguntarle al segundo qué cuál era el elixir con el que Porras le convencía. Cassá se defendía con la aritmética:«Está bien el consenso, pero lo que hay que tener es mayoría. Aquí la tenemos y la señora Porras hemos llegado a un acuerdo». Ya saben, la rueda de prensa de ambos dos: el próximo martes.

Fachada norte. El edificio del puerto

El área de Servicios Operativos del Ayuntamiento levantó ayer la portada norte en el Real, que se estrenó el año pasado. En el acceso por Ortega y Gasset se puede apreciar ya la fachada del edificio de la Autoridad Portuaria en pie a menos de un mes de que empiece la feria.

Campaña abusos sexuales. No gusta al PSOE ni a Málaga Ahora

El cartel de la campaña contra los abusos sexuales, que dio a conocer ayer esta sección, no ha terminado de gustar a Málaga Ahora (el impulsor de la iniciativa)ni al PSOE. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se alegra de la puesta en marcha de su moción, le gusta el slogan y que busque pluralidad de mujeres, pero los dibujos «son muñecas poco expresivas, que no parecen tener vida, todas con las caras idénticas que podrían estar dando otro mensaje». La edil socialista, Estefanía Martín Palop, coincide en que las mujeres son muñecas que no aportan, y crítica el método de participación para elegirlo tan «poco ortodoxo» como hacerlo desde el perfil en redes sociales de la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, y no desde el institucional del Ayuntamiento. «Me encanta la participación ciudadana a través de las redes, pero con un mecanismo más serio», puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios