Borrar

PP y Ciudadanos tumban las mociones para volver a proteger La Mundial

El concejal de Ordenación del Territorio afirma que "no se puede poner al nivel de la Catedral una pensión que se hizo con cuatro duros"

Jesús Hinojosa

Miércoles, 20 de julio 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mociones que los grupos de PSOE y Málaga para la Gente llevaban a la comisión plenaria de Ordenación del Territorio celebrada este miércoles en el Ayuntamiento para volver a dotar de protección arquitectónica al edificio de La Mundial y redefinir el proyecto para la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se han topado finalmente con el rechazo de los votos del equipo de gobierno y del grupo de Ciudadanos, y no han salido adelante.

Sí se ha aprobado con el voto positivo del concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo un punto de la moción de Málaga para la Gente en el sentido de que se cambiará la ordenación de la zona una vez que en diciembre expire el plazo concedido a la promotora de la actuación, la empresa Braser, para que salde la deuda de más de seis millones de euros que le reclama el Ayuntamiento. Carballo ha justificado la alineación de su grupo con la postura del equipo de gobierno en el resto de puntos en que el promotor está aún en plazo para pagar.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha afirmado durante el debate de las mociones que el edificio de La Mundial "no se puede poner al nivel de la Catedral" porque es "una pensión que se hizo con cuatro duros". Así ha recordado que lo único que el edificio tiene de valor es la rejería y ha asegurado que "no es un monumento ni será bien de interés cultural" porque los informes técnicos municipales y de la Junta ya avalaron años atrás su desprotección.

La moción de los socialistas solicitaba modificar el planeamiento urbanístico para esta zona mediante un procedimiento abierto a la participación del tejido social malagueño y de forma consensuada con los grupos municipales. También pedía que se diera cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 25 de febrero para resolver el convenio urbanístico que lleva asociado esta operación y para proteger el edificio de La Mundial. Como ha avanzado hoy SUR, este acuerdo plenario de febrero ha sido ya recurrido por la promotora del proyecto para Hoyo de Esparteros, la empresa Braser, ante los juzgados de lo contencioso administrativo. Su demanda ha sido admitida a trámite.

Por su parte, la propuesta defendida por Málaga para la Gente exigía que el Ayuntamiento también solicite, como lo han hecho varias plataformas ciudadanas, la catalogación de La Mundial como monumento, y que se tomen medidas urgentes para evitar su deterioro.

En el transcurso del debate, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha respondido a Pomares que lo que el equipo de gobierno quiere es "demoler La Mundial y luego le da igual que se haga o no el hotel". "Quieren que el solar se quede limpio para colocarlo a otro promotor", ha opinado.

Por su parte, el concejal del PSOE Daniel Pérez ha resaltado que la postura de su grupo siempre ha sido la misma y ha defendido que se otorgue al edificio de La Mundial "la mayor protección posible".

En el mismo sentido, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha reclamado el mantenimiento de este inmueble y que se cambie el proyecto para Hoyo de Espateros por una propuesta "más integradora" y que ponga en el mapa esa zona del Centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios