Borrar
Recreación de la calle tras las obras proyectadas por Urbanismo
Urbanismo contrata la obra para hacer semipeatonal una de las calles junto al Hotel Miramar

Urbanismo contrata la obra para hacer semipeatonal una de las calles junto al Hotel Miramar

La actuación supondrá una inversión de medio millón de euros y comenzará a principios de agosto con un plazo de ejecución de tres meses

Jesús Hinojosa

Martes, 19 de julio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado ya las obras para hacer semipeatonal la calle Keromnes, que delimita por el oeste la manzana del futuro Gran Hotel Miramar, que tiene previsto abrir sus puertas a finales de este año. Los trabajos serán desarrollados por la empresa Construcciones Otero por un importe de 497.997 euros, lo que significa una rebaja del 30% respecto al precio de licitación calculado por el Ayuntamiento. Las obras, cuya financiación se ha encuadrado en el programa de turismo que desarrollan el Consistorio y la Junta, que aporta un 60% de la inversión, comenzarán a principios del mes de agosto, con un plazo de ejecución de tres meses.

Este proyecto supone suprimir las plazas de aparcamiento regulado que existen actualmente en esta vía con el fin de reforzar su carácter peatonal, para lo que calzada y aceras quedarán a un mismo nivel tras la reurbanización, que también se aprovechará para renovar todas las canalizaciones e infraestructuras del subsuelo. Urbanismo justifica el proyecto «en la creación de un gran eje de conexión peatonal entre el paseo de Reding y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso», por lo que pretende convertir la calle en un «ámbito con prioridad peatonal». La nueva sección que presentará será, de oeste a este, una acera de 3,4 metros de anchura jalonada por árboles cada cuatro metros, un canal de 60 centímetros, una calzada de 2,7 metros, otro canal y una acera de 2,4 metros, ajardinada con parterres.

Para esta obra, el Ayuntamiento empleará materiales de piedra natural: adoquines de Sierra Elvira en la calzada y un pavimento de mármol crema ámbar para las zonas peatonales. En la confluencia de la calle Keromnes con el paseo de Reding se colocará una alfombra de adoquines de mármol negro marquina para guiar el tránsito peatonal de acera a acera y se ganará una zona expedita para facilitar la entrada de autobuses hacia el futuro hotel.

Aunque en la imagen que recrea cómo quedará la calle tras esta actuación aparece recorrida por naranjos en su acera occidental, en el proyecto se indica que se plantarán un total de 47 unidades de diferentes especies arbóreas: radermachera cínica, murraya paniculata, thevetia peruviana, trevesia palmata, eugenia uniflora, eugenia myrtifolia, schefflera actinophylla y ravenalla madagascariensis (árbol del viajero). Para los parterres de la acera este, donde se ubicarán elementos del mobiliario urbano como los contenedores de basura, se empleará una combinación de varias especies herbáceas y arbustivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios