Borrar
La Virgen del Carmen del Perchel estrena recorrido y arbotantes

La Virgen del Carmen del Perchel estrena recorrido y arbotantes

Cientos de personas han acompañado a la imagen hasta la Catedral en una mañana en la que también ha salido en procesión la venerada por los submarinistas

Jesús Hinojosa

Domingo, 17 de julio 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año, en el domingo siguiente a la festividad del Carmen, en esta ocasión el día siguiente, ha quedado patente la gran devoción que genera la imagen venerada en la parroquia del Perchel. Cientos de personas la han acompañado en su tradicional rosario de la aurora hasta la Catedral, donde el obispo, Jesús Catalá, ha oficiado una misa. La Archicofradía presenta este año varias novedades en cuanto a recorrido y estrenos. Las primeras se han dejado ver en la mañana de este domingo, como el itinerario hacia la Catedral, tomando el puente de la Esperanza y la calle Atarazanas. Además, la entrada al primer templo de la diócesis no se ha efectuado por la fachada principal de la plaza del Obispo, sino por la puerta del patio de los Naranjos, que es la especialmente consagrada por el Año de la Misericordia que celebra la Iglesia Católica.

Tras una eucaristía en la que el obispo ha recordado en su homilía la historia de la devoción carmelita, y en la que ha estado acompañado por varios sacerdotes, entre ellos el anterior deán de la Catedral, Francisco García Mota, la Virgen del Carmen ha vuelto a salir por la puerta del patio de los Naranjos pasadas las once y veinte de la mañana. La han recibido los sones de la banda de música de la Paz, que este año acompañará por vez primera la salida procesional de esta tarde por las calles del Centro. Será a partir de las ocho de la tarde, cuando está previsto el desembarco en el muelle del Palmeral de las Sorpresas. El hermano mayor del Carmen, Ángel Calle, ha recordado que la procesión efectuará este año un nuevo itinerario que se ha visto modificado a última hora por la presencia de un andamio. Así, en vez que tomar las calles Molina Lario y Sancha de Lara, una vez que salga del puerto, el cortejo discurrirá por la plaza de la Marina para enfilar la calle Larios hasta Liborio García y seguir, según lo previsto, por Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Vendeja, pasaje de Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín y Ancha del Carmen. Serán estrenos en la procesión de esta tarde el dorado de las coronas de la Virgen y de la imagen del Niño Jesús, realizado por el orfebre antequerano José Manuel Cantos Ruiz, y la reforma de los arbotantes del trono, por el tallista sevillano Oscar Caballero Labrado.

Tras la salida de la Catedral en la mañana de este domingo, la Virgen ha sido trasladada al atrio del edificio de la Autoridad Portuaria, donde permanecerá hasta el embarque para la procesión marítima. El traslado, que ha culminado a las doce y diez de la mañana, se ha realizado a hombros de los hermanos de la Hermandad de Humildad y Paciencia, que no han bajado las andas hasta la llegada al puerto.

Esta tarde, en función del estado del oleaje, la imagen completará o no el recorrido previsto de su procesión marítima, en la que se encontrará con la Virgen del Carmen de los submarinistas, que esta mañana ha sido sacada desde su gruta bajo las aguas de las playas de La Malagueta para presidir una misa en la parroquia de San Gabriel. Ha estado acompañada en su recorrido procesional por la banda Trinidad Sinfónica. Volverá a ser sumergida tras el encuentro con la Virgen del Carmen del Perchel.

Asimismo, este domingo se celebra la procesión de la Virgen del Carmen en la barriada de Huelin, donde se le profesa una gran devoción y se celebran fiestas en su honor. El cortejo partirá a las 19 horas desde la parroquia de San Patricio con el acompañamiento de la agrupación musical San Lorenzo Mártir de Viñeros y de la banda de música de Zamarrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios