Borrar
El edificio del antiguo Gobierno Militar en el paseo de la Farola lleva años sin utilizar y se encuentra abandonado.
¿Centro para mayores o sede colegial?

¿Centro para mayores o sede colegial?

El debate por el futuro uso del edificio del antiguo Gobierno Militar parece que ha comenzado

José Manuel Alday

Lunes, 11 de julio 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia de que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga quiere recuperar el edificio que albergaba el antiguo Gobierno Militar para ubicar allí su sede ha reactivado un asunto que estaba dormido. El edificio del paseo de la Farola lleva años cerrado y está abandonado, algo que no se corresponde con un entorno tan privilegiado como el que tiene, a pocos metros de Muelle Uno. Ya dijimos aquí que el mero hecho de que surja el interés de un colectivo profesional para recuperarlo es una buena noticia. Sin embargo hay quienes consideran que el uso de ese inmueble debería ser otro para mayor disfrute ciudadano. María Victoria Seoane, por ejemplo, lleva tiempo proponiendo que el Ayuntamiento lo recupere y ubique allí un centro para mayores. Según indica, esto tendría una buena acogida en general, ya que sostiene que La Malagueta tiene un elevado indice demográfico de personas mayores, y es el único barrio de la cuidad que carece de centro para mayores.

En su afán por conocer el futuro del inmueble, esta ciudadana llegó a entrar en contacto con el Ministerio de Defensa, desde donde le informaron que cuando el inmueble en cuestión se considere totalmente innecesario para los fines de Defensa, el procedimiento que se seguirá es desafectarlo y ponerlo a disposición del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), organismo que se encargará de su enajenación. En tal caso, en primer lugar se ofrecería a las distintas administraciones, Estatal, Autonomía o Local, por si estuviesen interesadas en su adquisición. Y en caso negativo, se procedería a ofrecerlo en pública subasta, momento en que cualquier particular podría ya optar a su adquisición aunque a titulo oneroso, como se establece en el Estatuto del mencionado INVIED. Toda una ruta a seguir que parece que está más próxima en el tiempo. «En caso de éxito, aunque soy hermana, cuñada, tia de farmacéuticos en Málaga (Vélez Málaga), considero de prioridad la creación de este edificio como centro de mayores por los argumentos repetidas veces expuestos con gran ilusión de los residentes en La Malagueta», señala María Victoria Seoane, quien considera, no obstante, que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, «tiene una amplia bandeja de continentes vacíos como edificios a elegir en Málaga y donde poner su vista». Que este asunto que lleva años parados se mueva es como decimos algo positivo.

Maestranza: un cartel dificulta el paso de los peatones

Un lector se queja de que en la calle Maestranza, en su confluencia con la calle Cervantes, un establecimiento de hostelería allí situado ha colocado un gran cartel en el exterior junto a unos macetones que dificulta el paso de los peatones por uno de los laterales de la calle Maestranza. En concreto impide el paso por un lugar ya de por sí estrecho situado al lado de una de las bocas del aparcamiento de La Malagueta, como se puede observar en la imagen que hace llegar al periódico y que aparece a la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios