Borrar
A. Martínez, B. Díaz Nosty, D. Vera, G. Del Corral, J. A. Narváez, A. De la Calle y A. Gabilondo.
De la Calle: «La educación es fundamental para erradicar la violencia juvenil»

De la Calle: «La educación es fundamental para erradicar la violencia juvenil»

La consejera de Educación y exrectora de la UMA clausura los cursos de verano de la institución reivindicando el reto de la «excelencia»

Ana Pérez-Bryan

Sábado, 9 de julio 2016, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. En un contexto social donde todos los indicadores coinciden en el fenómeno creciente de la violencia juvenil hay que buscar nuevas soluciones y herramientas que le den la vuelta a esta inquietante radiografía. Y en ese escenario, sin duda, uno de los recursos más poderosos está en el ámbito educativo. Así lo defendió ayer la consejera de Educación de la Junta de Andalucía y exrectora de la UMA, Adelaida de la Calle, durante la clausura del curso de verano de la institución académica que durante unos días ha abordado esta cuestión de manera específica. En su «vuelta a casa», tal y como recordó De la Calle en más de una ocasión al referirse a su presencia en la Universidad de Málaga, la máxima responsable de la educación en Andalucía insistió en que esta herramienta «es fundamental para erradicar la violencia juvenil».

El trabajo en este capítulo recordó la consejera se desarrolla en tres frentes «fundamentales» en las políticas de la Junta de Andalucía: la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso. Para combatir estos tres fenómenos que forman parte de un problema común el de la violencia escolar, De la Calle avanzó que su departamento está trabajando en un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar «que organizará, optimizará y ordenará todas y cada una de las actuaciones que ya se están llevando a cabo para los distintos casos de acoso y agresiones en el ámbito educativo».

El proyecto se sumará en breve a otros que ya están en marcha y que suman esfuerzos en esta materia, caso de la Red Andaluza Espacio de Paz (integrada por 2.239 colegios e institutos andaluces), el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y el Observatorio de la Convivencia. «Hay que ser muy proactivos y diseñar protocolos para cuando ocurren estos problemas; pero también proyectos para avanzar en la prevención», recordó De la Calle, que estuvo acompañada por el exministro de Cultura, Ángel Gabilondo.

«Cursos útiles y actuales»

Ambos participaron después en la clausura oficial de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que durante una semana han impulsado una heterogénea agenda en materia educativa, económica, lingüística, política o de comunicación. En todos ellos De la Calle valoró su condición de ser «cursos útiles y actuales» para reivindicar posteriormente la necesidad de que avancen hacia el reto «de la excelencia».

De su naturaleza «académica, que no academicista» habló Gabilondo, quien se mostró «feliz» por regresar a una institución que le concedió hace unos años su Medalla de Oro. Y jugó con las palabras al recordar que el conocimiento, «como el amor» dijo «lo que no se da, se pierde».

El acto de clausura contó además con las intervenciones del director de la Cátedra Unesco de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, quien propuso en sus conclusiones que las próximas convocatorias contemplen «los cursos bilingües»; o del director general de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, «satisfecho» por haber comprobado en esta convocatoria que «la suma multiplica». Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que acudió en representación del alcalde; y la directora de Segmento Institucional del Banco Santander, revalidaron sus respectivos compromisos con la institución académica. El cierre lo ponía el rector, José Ángel Narváez, quien dejaba sobre la mesa los retos comunes hacia los que debe avanzar la Universidad de Málaga: «La libertad, la crítica, la solidaridad, la democracia y la justicia social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios