Borrar
Conejo acusó al PP de incumplir lo acordado. :: sur
El PSOE denuncia que se siguen embargando las cuentas de familias desfavorecidas

El PSOE denuncia que se siguen embargando las cuentas de familias desfavorecidas

CARLOS PAJARIÑO

Jueves, 7 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los meses, «miles de familias» cuyos ingresos no llegan al mínimo interprofesional ven cómo sus cuentas bancarias son embargadas durante unos días por tener deudas contraídas con los ayuntamientos de su localidad. Una situación «inaceptable». Así lo advertía ayer el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo. «Más aún, habiendo sido aprobada en pleno provincial una moción para cambiar esta situación», añadió. A su juicio, la Diputación ha incurrido en un «incumplimiento» de lo acordado.

El pleno al que hizo referencia Conejo se celebró el pasado marzo. En aquella ocasión, el PSOE presentó una moción urgente para evitar el embargo a familias cuyo único ingreso sea inferior al salario mínimo interprofesional. La medida fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos. Sin embargo, como denunció el portavoz socialista, los embargos «continúan y no se ha hecho nada para ir en la dirección de lo acordado en el pleno». El PSOE propuso la llamada declaración de insolvencia provisional, con la que las personas con ingresos menores al salario mínimo podían acogerse para evitar ser embargadas. Pero Conejo dijo que la Diputación «no ha hecho nada».

El grupo provincial del PP en la Diputación desmintió las acusaciones de Conejo. Los populares aseguraron que en los dos últimos años tan solo ha habido 67 casos de contribuyentes a los que les llegó un embargo de la cuenta en la franja socioeconómica a la que se refirió Conejo. Además, el equipo de Gobierno de la Diputación prevé poner en marcha el próximo miércoles la modificación de la Ordenanza General de Recaudación del Patronato para dejar de embargar las cuentas. «Es más, esta medida se está aplicando ya pese a no estar puesta sobre el papel», declararon desde el grupo provincial popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios