Borrar

«Es una forma sutil de maltrato, una conducta sádica hacia el hijo»

José Blanco Blanquín, jefe del Servicio de Patología Forense de Galicia, asegura que el síndrome provoca desconcierto en el médico, ya que los síntomas no encajan en ninguna enfermedad

Juan Cano

Miércoles, 6 de julio 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Blanco Pampín tiene a sus espaldas 34 años de experiencia como médico forense en los que ha participado en casos como el de Ramón Sampedro, el primer español que acudió a los tribunales para reclamar su derecho a una muerte digna, que alcanzó el 12 de enero de 1998, o el crimen de Asunta Basterra (21 de septiembre de 2013), donde dirigió el equipo forense que realizó la autopsia. El jefe del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) analiza para SUR el síndrome de Münchausen.

En primer lugar, ¿de dónde viene el nombre?

Proviene del barón de Münchausen, un noble alemán que contaba aventuras y hazañas bélicas que no habían existido. Su nombre se llevó por analogía a la medicina para referirse a aquellos padres que reproducen en sus hijos enfermedades que no padecen para que les hagan pruebas. El contexto general es una forma sutil de maltrato, una especie de conducta sádica hacia el hijo que garantiza cierta impunidad, ya que los médicos no sospechan. Y los padres disfrutan. Desconciertan a los propios facultativos, porque los síntomas no encajan en ninguna enfermedad. Y cuantas más pruebas, mayor es el sufrimiento.

¿Cómo simulan?

Pueden ser malos tratos infantiles, como golpes, quemaduras, falta de cumplimiento del calendario vacunal, conductas negligentes que abocan a una infección, exposición al frío, falta de alimentación... Pero Münchausen es más particular; en los bebés, lo más frecuente es el síndrome del niño zarandeado (agitarlo bruscamente, lo que produce lesiones cerebrales) u otras conductas sádicas, como suministrar sustancias que provoquen hipertermia, vómitos o una erupción. Hay casos descritos de madres que con su menstruación tiñen la orina del niño y lo llevan al médico como si tuviera hematuria.

¿Cuál es el objetivo?

Reproducir un síntoma para lograr que hagan pruebas al niño y lo hospitalicen. Buscan llamar la atención.

¿Es más frecuente en hombres o en mujeres?

No sé decirle, pero el síndrome no es solo paternofilial, sino que se extiende también al cuidador.

¿Y cuál es la raíz psicológica?

La conducta de malos tratos a veces deriva de que el autor fue maltratado en su infancia. Otras veces, hay asociados trastornos de la personalidad o abuso de alguna sustancia.

Por último, ¿cómo puede detectarlo una familia?

Según el autor inglés Bernard Knight, si en una familia muere un niño, puede admitirse que sea por causas naturales; si fallecen dos, hay que levantar una bandera de warning (cuidado); si son tres, es un homicidio mientras no se demuestre lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios