Borrar
Fachada del hospital Carlos Haya
Carlos Haya ordena intensificar la limpieza de los cuartos de baño de las habitaciones

Carlos Haya ordena intensificar la limpieza de los cuartos de baño de las habitaciones

UGT denuncia que la suciedad en los aseos favorece la aparición de hongos y de infecciones que pueden afectar a pacientes  y trabajadores

Ángel Escalera

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Hospital Carlos Haya ha dado la orden de intensificar la limpieza de los cuartos de baño de las habitaciones de los pacientes, ya que algunos de los aseos no ofrecen las condiciones que corresponden a la higiene que debe brillar en un centro sanitario. El sindicato UGT denunció ayer que hay baños en las plantas de cirugía general, cardiología y neurocirugía (pabellón B) que necesitan una limpieza intensa e inmediata.

El secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, puso como ejemplo que la suciedad se acumula en los respiraderos de algunos cuartos de aseo, lo que favorece la presencia de hongos y de bacterias que pueden afectar tanto a los pacientes como a los trabajadores. Igualmente, se refirió a que hay detectores de humo obstruidos por falta de limpieza. El sindicalista no culpó de esos hechos a las limpiadoras, sino al responsable de la plataforma de compras y suministros provincial por haber adjudicado a la baja las contratas en los concursos de la limpieza. UGT aseguró que en esos concursos se «ha premiado sobre todo el ahorro económico y abandonado la calidad del servicio».

El sindicato exigió al gerente de Carlos Haya que adopte decisiones para relevar a los gestores que acentúen el mal estado del hospital. A ese respeto, Contioso criticó la actuación de la subdirección de procesos industriales y confortabilidad. UGT denunció el mal estado de parte del mobiliario de Carlos Haya (camas, carritos, persianas, etcétera), lo que va en perjuicio de los enfermos.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital pusieron de manifiesto que los últimos controles que periódicamente realiza el servicio de medicina preventiva están dentro de la normalidad y no se han detectado agentes biológicos en ninguna de las dependencias inspeccionadas, por lo que «no hay ningún riesgo para la salud de los pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios