Borrar
Dos minutos de silencio por las víctimas del atentado de Bagdad y por la muerte de una mujer por violencia de género.
Acuerdos que son papel mojado

Acuerdos que son papel mojado

De la Torre defiende a Sanderson y dice que cuentan con él pese a que se aprobase destituirlo. Zorrilla le llama la doctrina Cortés: «Aprobad lo que queráis y yo haré lo que me dé la gana»

Pilar R. Quirós

Martes, 5 de julio 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó en la última sesión plenaria. En ese espacio exigido por la oposición, sobre todo por la portavoz socialista María Gámez para que el alcalde Francisco de la Torre dé cuenta de las mociones aprobadas. Para acordar esta medida socialista participó inclusive el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y expresó que esta línea de actuación ya se había impuesto hace tiempo en el ente supramunicipal. Así que era obvio que, tras toda esta parafernalia, saliese adelante gracias al voto afirmativo de todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno del PP. Desde entonces, ya son varios los encuentros en los que el regidor aborda si se cumplen o no los acuerdos plenarios.

En el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente los ediles Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos hablaban ayer de los incumplimientos reiterados del alcalde sobre iniciativas aprobadas. Zorrilla ponía de ejemplo el punto de la pasada sesión en el que pedían saber si se había llevado a cabo el acuerdo de la comisión de Economía en el que la oposición en bloque (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente), que cuenta con mayoría absoluta, votó a favor la supresión de la Oficina de Captación de Inversiones Internacionales y del puesto de director técnico, que desde marzo de 2009 ocupa Marc Sanderson, fichado por el primer edil después de haber trabajado en la embajada estadounidense en España durante el mandato de George W. Bush.

El portavoz municipal, Mario Cortés, ya había defendido el trabajo del norteamericano haciendo hincapié en que los puestos de eventuales no son una potestad del pleno, y en esta ocasión le tocaba al alcalde hacerlo notar. De la Torre, que dedicó casi tres minutos a defender a Sanderson, puntualizó sin rodeos que, aunque la supresión de este puesto está aprobada en el pleno, «entra dentro de las competencias de gobierno, y debemos de respetar los ámbitos respectivos». Con algo más de valentía podría haber dicho que es una potestad suya.

De Sanderson afirmó que precisamente tendrá una labor importante para intentar captar inversiones del Reino Unido, haciendo alusión la iniciativa aprobada para que la ciudad se postule como sede de la Agencia Europea del Medicamento. «Málaga debe ser competitiva en estas captaciones y nos interesa mucho la visibilidad de la ciudad, para mí, la mejor y más atractiva de la UE. Nos parece un error prescindir de alguien que ha mostrado su capacidad y eficacia en este tema, y no hay argumentos para que el equipo de gobierno tome una medida en contra de lo que todos queremos, que es activar el empleo y la economía de esta ciudad», al tiempo que le pedía a Zorrilla que preguntarse por el señor Sanderson en la Universidad de Málaga y en el PTA;añadiendo que eran muchas las empresas que habían llegado a Málaga de su mano (aunque le faltó el importante detalle de mencionar ninguna).

Zorrilla le afeó al regidor el poco respeto que tenía al pleno, cuyos acuerdos no ejecutaba insistentemente, y ayer mismo ponía sobre la mesa una contestación oficial del Ayuntamiento sobre las labores de Sanderson, en la que responde él mismo en tercera persona.

El cachondeo pasaba porque el propio interesado firmase un requerimiento para ver cuáles son sus funciones cuando es una cuestión que compete fundamentalmente a la edil que dirige el área en cuestión, en este caso María del Mar Martín Rojo. En el listado de tareas que el propio Sanderson relata por escrito tampoco se especifican proyectos en los que esté actualmente trabajando, por lo que lo cierto es que la respuesta, que aquí pasa por burocrática y correcta (según se mire) en el país del que procede, Estados Unidos en el que su presidente Barack Obama no para de presumir de transparencia, sería todo un brindis al sol. Convendría que las áreas en general afinasen mejor las respuestas para informar a los grupos de la oposición.

Sobre la decisión de mantener a Sanderson en su puesto, Zorrilla subrayó que «el pleno aplica la doctrina Cortés: aprobad lo que queráis que yo haré lo que me dé la gana;el pleno tiene capacidad para decidir y es la expresión de la mayoría de los votos de la ciudadanía. El portavoz popular se pitorrea especialmente de la corporación y de Ciudadanos, que son los que les dan soporte».

Cortés explicó más tarde a esta sección que pedir que se destituya a Sanderson es tan absurdo como que el PPconsiguiese aprobar en el pleno que se prescindiese del técnico personal de confianza de IU-Málaga para la Gente. «Ellos eligen a su personal eventual, que es obviamente de confianza, y nosotros a los nuestros para los puestos eventuales que son potestad del alcalde».

Horario de verano. Carteles que 'tienen patas'

Tras la asimilación por parte del funcionariado del nuevo sistema de huella dactilar para fichar, que está por llegar;ayer tocaba el turno a un curioso cartel anónimo, que acabó en numerosos buzones, y que adornaba los espejos de los dos ascensores de la Casona. Sobre las diez estaba, lo quitaban; a las doce volvía al mismo lugar, desaparecía; y de nuevo a las dos ocupaba sus posiciones originales. La leyenda era la siguiente:«Martes 5 de julio. 10 horas. Concentración en la puerta. Equiparación horario de verano Gestrisam». En los buzones de los sindicatos había otro apéndice:«Sindicatos, queremos el mismo horario que Gestrisam. Moveos de una vez y convocad movilizaciones».

Fuentes municipales negaron ayer que Gestrisam tuviese horario de verano, si acaso alguna recompensa por ganar el Premio Nacional de Excelencia de Órganos Públicos de España, que concede el Ministerio de Administraciones Públicas. En fin, a ver en qué queda hoy el anónimo de quita y pon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios