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El tren para una fábrica robótica

J. V. A.

Domingo, 3 de julio 2016, 00:44

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¿Qué tecnología piensan introducir en las futuras instalaciones?

La misma que hay aquí pasará a allí, pero entraría la robótica de lleno. Está ya desarrollada. Se podrá ver un matadero sin ningún operario directo en las líneas de faenado. Tendrá capacidad para 900 cerdos hora.

Esa robotización va a preocupar en Cártama...

No hay motivo. Habrá 2.000 empleos.

La Faccsa Prolongo que conocemos va a ser algo muy distinto.

Quiero decirle algo en nombre de la familia Soler. Mi padre aterrizó en Càrtama en el año 37 y compró Prolongo. Todo lo que tiene la familia se lo debe al equipo de personal de la compañía, a los que trabajaron antes y a los de ahora. La familia cree que en agradecimiento tiene pendiente una deuda con el pueblo de Cártama y quiere dejar unas instalaciones que en el futuro ayuden al tema social en puestos de trabajo para vivir dignamente.

¿Cuántos trabajan ahora?

Ochocientos, con prioridad personas del pueblo.

¿El proyecto supone el traslado completo de las instalaciones en el casco urbano?

Estas instalaciones seguirán apoyando el futuro complejo industrial como fábrica de embutidos y secadero de jamones. Lo primero que se llevará de aquí es el matadero, pero, por ejemplo, el secadero de jamones, que necesitan dos años de curación, aquí no le molesta a nadie. Este complejo actualmente es matadero, sala de despiece, almacén frigorífico, sala de embarquetado y luego jamones curados y cocidos. Lo último que se llevará será esto. En las futuras instalaciones el tren entrará en la factoría, y podrá llevar los contenedores al puerto de Málaga o Algeciras.

¿Lo han hablado con Adif?

Adif colabora totalmente con nuestra idea y con que haya un desvío de vías para cargar 40 contenedores en un tren. No voy a estar tres meses cargando en camiones para llevar a un buque en Cádiz 20.000 toneladas. ¿300 camiones cargando? Irán los que tengan que ir, pero lo lógico es el tren, 25 toneladas por contenedor que por 40 son mil toneladas que llegarían a Algeciras en cada tren. Diez trenes diez mil toneladas.

¿Qué energía eléctrica necesitan para el proyecto?

Del orden de 20 a 25 megavatios. Pedimos a REE, a través de la Junta, que Endesa pueda resolver los problemas eléctricos de Cártama, que ya nos afectan. Según nos han dicho, el Parlamento español es quien tiene que someter a votación esa propuesta de ampliación. En el tema de la inundabilidad del Guadalhorce, también en la capital, se crean problemas gravísimos, a los que el alcalde le está dedicando esfuerzo. Hay cosas sin sentido por muchos estudios que se nos digan y que haya estimaciones a 500 años vista sobre el caudal. Lo que se pide es sentido común porque soluciones técnicas las hay.

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