Borrar
Salida de uno de los camiones de Limasa.
Limasa suspende a tres empleados en la investigación interna de posibles facturas infladas

Limasa suspende a tres empleados en la investigación interna de posibles facturas infladas

La compañía interviene los ordenadores de estos trabajadores relacionados con el proceso de compra de recambios

Francisco Jiménez

Viernes, 1 de julio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres trabajadores de Limasa han sido suspendidos de empleo a raíz de una investigación interna abierta por la empresa mixta de limpieza para tratar de esclarecer las sospechas que apuntan a un supuesto caso de facturas infladas o de presunto cobro de comisiones relacionadas con las compras que la compañía realiza, fundamentalmente piezas de recambio en los talleres. Ha sido a raíz de una denuncia anónima sobre la posible comisión de prácticas irregulares cuando la entidad ha puesto en marcha una auditoría interna. Pero para evitar que compañeros se investiguen entre sí ha contratado los servicios de un despacho de abogados, un notario y una empresa especializada en tratamiento de datos ubicada en el PTA, que ayer se personaron en las instalaciones de Los Ruices para revisar documentación y recibos, además de llevarse los discos duros de varios equipos informáticos del departamento de Compras. De momento, en la sociedad aseguran desconocer el montante económico y el tiempo que llevarían produciéndose estas supuestas irregularidades denunciadas.

En cualquier caso, la dirección de Limasa ha suspendido provisionalmente de empleo (no de sueldo, a la espera de cómo avancen las pesquisas) y ha retirado los teléfonos móviles corporativos a tres responsables vinculados al procedimiento de compras, entre los que según ha podido saber este periódico habría personal de administración, almacenes y talleres. Todo este movimiento generó un enorme revuelo entre los profesionales que ayer por la mañana se encontraban en la sede de la compañía, hasta el punto de que llegó a especularse sobre la posibilidad de que se estuviera produciendo un registro policial e incluso detenciones.

Además de analizar la información almacenada en los ordenadores, la investigación se está centrando en comprobar si las compras que aparecen en los albaranes coinciden con los pagos realizados por la empresa en la adquisición de distintos productos, generalmente recambios de la maquinaria y del parque móvil. Igualmente, se está tratando de determinar si se trataría de un caso puntual de un trabajador por su cuenta o si estarían implicados varios responsables de la cadena de compras de Limasa.

Según afirman fuentes municipales, de momento sólo hay sospechas sobre el posible uso irregular que estos trabajadores podrían estar haciendo de sus funciones, por lo que por ahora apelan a la prudencia y a la cautela, aunque advirtiendo de que en el caso de que esas sospechas se confirmen se presentaría la pertinente denuncia. En este sentido, desde el Ayuntamiento quisieron dejar claro que la investigación la ha puesto en marcha la propia Limasa, si bien conviene precisar que la entidad está participada al 49% por el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios