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Las 10:00 horas fue el inicio de la jornada
Los comercios de Málaga dan la bienvenida a julio con rebajas de hasta el 70%

Los comercios de Málaga dan la bienvenida a julio con rebajas de hasta el 70%

Los establecimientos confían en recaudar 30 millones de euros durante este periodo

miguel a. navas

Viernes, 1 de julio 2016, 19:56

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Aunque ha pasado casi un lustro desde la liberalización del sector, que permitió a cada comercio fijar libremente el periodo de descuentos, el 1 de julio sigue siendo para muchos una fecha marcada en rojo en el calendario, por lo que las tiendas de Málaga se han llenado hoy de personas buscando los carteles rojos con el rótulo de rebajas.

Las 10:00 horas fue el inicio de la jornada, y a medida que pasaban los minutos las tiendas se iban llenando de clientes, llegando incluso a ocasionar largas colas en las cajas de algunos de los establecimientos más conocidos. Uno de esos potenciales clientes es María José Velasco, de 23 años, quien se ha acercado al centro de Málaga en busca de alguna oferta que le permitiese comprar ropa de forma más barata. Su presupuesto es de 100 euros, aunque asegura no querer gastárselo todo en un día y esperar a una nueva bajada de precios a lo largo del verano.

Algunos grupos como Cortefiel (que engloba las marcas Springfield o Women's Secret, entre otras) comenzaron el periodo de rebajas el pasado mes de junio, y aprovechan esta nueva fecha para una segunda tanda de ofertas, como es el caso de Springfield que esta mañana ha inaugurado descuentos de hasta el 60%, mientras que Pedro del Hierro ha ascendido el porcentaje hasta el 70%. En el otro lado se encuentran las compañías que se mantienen fieles a la tradición y han comenzado hoy las rebajas, como Inditex, que desde esta mañana presenta bajadas de precios de hasta el 50%, o El Corte Inglés, que ofrece a sus clientes descuentos que oscilan entre el 30 y el 60%.

En lo que sí coinciden los distintos establecimientos es en el optimismo. Aunque los efectos de la crisis todavía persisten, confían en que el hecho de que coincida el inicio de rebajas con el fin de semana sirva de estímulo para que los malagueños acudan a comprar. De acuerdo a la encuesta que la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma) ha realizado de cara a este periodo, ese optimismo se traduce en un aumento del 3-4% de facturación que esperan los comerciantes durante este periodo, lo que les permitiría recaudar 30 millones de euros durante el verano; unos datos que, como advierte el presidente de Fecoma, Enrique Gil, se contradice con las expectativas que tienen los comerciantes para esta campaña, donde más de un 70% ve estas rebajas como malas, frente a un escaso 3% que las califica como buenas.

La misma encuesta refleja que el gasto medio de los malagueños durante las rebajas será de entre 25 y 50 euros, con la excepción, señala Gil, de Puerto Banús, donde la cifra asciende hasta los 150 euros por persona. El dato negativo es que ningún comercio prevé realizar alguna contratación para estos meses, por lo que seguirán contando con el mismo personal.

Fuera del circuito de las multinacionales se encuentran los pequeños comercios, que se ven a la sombra de sus competidores.

Pilar Álvarez es una de estos pequeños comerciantes, su tienda, situada junto a la Catedral, resiste como puede. Aunque asegura que el inicio de rebajas se está traduciendo en un aumento del público, la afluencia de personas dista mucho de la que en las mismas horas registraban las grandes superficies de la capital. Un discurso muy similar mantiene María José Valenzuela, presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, quien critica duramente la presión de las multinacionales, los clientes se dejan llevar por las ofertas y piden a los comerciantes que hagan lo mismo para beneficiarse de mejores precios, asegura.

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