Borrar
De la Torre reclama que Málaga acoja la Agencia Europea del Medicamento tras el 'Brexit'

De la Torre reclama que Málaga acoja la Agencia Europea del Medicamento tras el 'Brexit'

El alcalde de la capital presenta una moción con medidas para intensificar la promoción turística y captar inversiones del Reino Unido una vez que abandone la UE

Antonio M. Romero

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Brexit' se cuela en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana una moción urgente a debatir en la sesión que se celebrará mañana con una batería de propuestas en materia turística y económica para hacer frente a las consecuencias en la ciudad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido, el regidor plantea instar al Gobierno de España y a la UE que Málaga acoja la sede de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) actualmente radicada en Londres.

La EMA, creada en 1995, es un organismo cuya principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario y se encarga de la evaluación científica de las solicitudes europeas para la autorización de la comercialización de medicamentos. En la moción, se defiende que España debe postularse para que esta agencia europea, con unos 600 empleados, tenga su sede en nuestro país y proponer a Málaga para ello.

De la Torre ha esgrimido que Málaga tiene suficientes atractivos para acoger esta Agencia Europea del Medicamento y que es una ciudad que no tienen ningún organismo de la UE mientras que sí lo tienen otras ciudades que, como Málaga, no son capitales autonómicas como Alicante -está radicada la Agencia de Registros y Marcas- y Bilbao -Agencia Europea de la Seguridad en el Trabajo-.

En la iniciativa urgente que se debatirá en el pleno, el PP intensificará la promoción turística en el Reino Unido así como la promoción de Málaga como un espacio atractivo para los inversores y emprendedores británicos, fundamentalmente, en el ámbito de las tecnologías, a través de la oficina Málaga open for business y de la Delegación de Economía Productiva y con la marca Málaga Valley como bandera.

Para ello, De la Torre ha expuesto que habrá una modificación presupuestaria para llevar a cabo esta iniciativa y ha subrayado que se trabajará conjuntamente con la embajada española en Londres, los consulados y las cámaras de comercio. Es convertir en fortaleza y oportunidad lo que a priori puede ser negativo como es la debilidad del Reino Unido tras su salida de la UE. Es una oportunidad para sacar partido, ha afirmado el regidor.

Otras mociones urgentes

Junto a este tema, en el pleno de este jueves se debatirán otras mociones urgentes presentadas por el resto de grupos políticos de la corporación y que esta mañana están dando a conocer sus portavoces. Así, en el caso de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo y el concejal Juanjo Torralbo, han dado a conocer su propuesta en la que se insta al equipo de gobierno del PP a que no realice ninguna contratación con empresas o sociedades participadas por empresas que hayan sido sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a causa de prácticas ilícitas o su integración en un cártel o con aquellas que mantengan actividades ilegales en paraísos fiscales o implicadas en asuntos de evasión fiscal.

Por su parte, IU-Málaga para la Gente pide en su moción urgente, defendida por su portavoz, Eduardo Zorrilla, en la que se rechazan los planes urbanísticos para la zona de La Térmica y que se declare no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre que se ha incorporado al espacio de urbanización de la zona.

Es una oportunidad de reordenar el urbanismo en su fachada litoral, de replantearnos qué queremos hacer en aquella fachada. En lugar de ir a un proyecto especulativo se podría plantear un proyecto más amable con la ciudad y con más espacios libres para el disfrute de los malagueños, ha afirmado Zorrilla.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha presentado una moción urgente sobre la Sociedad de Aparcamientos (SMASSA) en la que se pide que se cumpla el acuerdo plenario para realizar una auditoría de gestión y financiera de esta empresa pública y se reclama la apertura inmediata de una investigación para esclarecer la denuncia del comité de empresa relativa a los comentarios y amenazas que se están produciendo hacia diferentes empleados tras conocerse la existencia de un contrato de alta dirección oculto.

En definitiva lo que queremos es revitalizar la transparencia y la legalidad en esta empresa, ha subrayado Gámez.

Por su parte, Juan Cassá, de Ciudadanos, ha presentado una moción urgente en la que insta al equipo de gobierno del PP a que abra una ronda de consultas y negociaciones con la oposición para elaborar la ordenanza fiscal y los presupuestos municipales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios