Borrar
Participantes en la prueba en Carranque.
Una competición de valores

Una competición de valores

La II Olimpiada Escolar reúne en la Ciudad Deportiva de Carranque a 34 centros de toda Andalucía

javier pachón

Martes, 28 de junio 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concentración y motivación, ojos cerrados para la preparación antes del pistoletazo de salida; tensión e histeria colectiva en el momento de cruzar la meta. Vamos, vamos, vamos, tú puedes, eres una máquina, jalea la grada. Como en cualquier otra cita deportiva, la II Olimpiada Escolar han comenzado hoy con ambiente competitivo. ¿Qué somos? ¡Campeones! ¿A qué venimos? ¡A ganar, a ganar y a ganar!, gritan los chicos y chicas del CEIP Tierno Galván del Rincón de la Victoria pese a que su monitor, Óscar Manzanera, repite que lo importante es la experiencia: El objetivo no es en ningún caso quedar los primeros, les ayuda a convivir y también a saber perder. Manzanera destaca el poder de este evento para formar a sus deportistas. Les lleva a ser mejores ciudadanos, venimos a pasar el día y a conocer gente, afirma.

La segunda edición de la Olimpiada Escolar, organizada por la Fundación Andalucía Olímpica, congrega a 34 equipos y un total de 238 atletas de entre 10 y 14 años, procedentes de las ocho provincias andaluzas. Los equipos fueron elegidos previamente entre los mejores proyectos presentados en el programa Olimpismo en la Escuela, en el que participaron 352 centros andaluces. La cita se prolonga desde ayer lunes, cuando se produjo la recepción y una serie de actividades, hasta el miércoles 29 y alberga pruebas de baloncesto, balonmano y atletismo, divididas en competiciones de Primaria y Secundaria.

Monsalud Bautista, delegada de Deportes de la Junta de Andalucía, destaca como fundamental en la competición la entrada del ejercicio en la vida de los niños: El objetivo es sin duda poder inculcar los valores olímpicos en los pequeños, que no son otros que el respeto al rival, la justicia, la igualdad, la voluntad, el trabajo en equipo y constante. Ese elemento de los valores es el punto de encuentro entre los discursos de los distintos monitores que guían a los chicos y chicas. Una de ellas es Silvia Martín, del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina de Sevilla, cree que se trata de una iniciativa interesante: Les permite a los niños ver otra manera de concebir el deporte y otras modalidades distintas a las que están acostumbrados, basados en el esfuerzo y la autosuperación. Ella, que dice estar sorprendida por estar entre los elegidos, confiesa que su meta no es quedar entre los primeros, sino que los atletas disfruten.

Participantes

Alba Zambrano es una de las chicas que compiten con la camiseta amarilla de este centro y es una enamorada del ejercicio: Ha estado muy guay, mis padres son deportistas, así que lo he heredado. Me encantan el triatlón y el atletismo. Jesús Bustos es el director del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril su ilusión por poder estar entre los seleccionados: Es un evento muy bonito, y más teniendo en cuenta que estamos en año Olímpico. Para nosotros es fantástico implicarnos en esta cita para la solidaridad, la amistad y la competición.

Su homóloga en el CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla, María Dolores Megías considera que el deporte es la base, un eje transversal en la formación de los niños. La gimnasia rítmica es la modalidad favorita de Tatiana Illescas, una de las atletas que coordina Megías, pero de las que practica en la Olimpiada se queda con salto de longitud. José Antonio Martín es padre de uno de los competidores del CEIP Ángel Frigola de La Mojonera y tiene claro que lo importante no es la clasificación: Para ellos lo mejor es poder relacionarse con gente de otros sitios y tener esta experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios