Borrar
Proyectan hacer peatonal el entorno del mercado de Huelin y unirlo con Tabacalera

Proyectan hacer peatonal el entorno del mercado de Huelin y unirlo con Tabacalera

Un plan municipal para revitalizar el entorno de la antigua fábrica de tabacos propone medidas para su impulso comercial

Jesús Hinojosa

Domingo, 26 de junio 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua fábrica de tabacos se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos más frecuentados de la capital tanto por ciudadanos como por visitantes. Desde que alberga varias oficinas del Ayuntamiento, entre ellas las de Gestión Tributaria y de áreas como Derechos Sociales, así como los museos del automóvil y de arte ruso, son miles las personas que pasan por Tabacalera cada semana. Sin embargo, este conjunto protegido, de gran valor arquitectónico, en el que echará a andar también el Polo de Contenidos Digitales, no ha supuesto hasta ahora una dinamización comercial ni urbanística para su entorno. Con el fin de hacer esto posible, el Ayuntamiento, a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), con la colaboración de las empresas Estudio 7, Auren y de la arquitecta Miriam Rein, ha elaborado un plan de recuperación urbana del entorno de Tabacalera a desarrollar en los próximos años.

Este plan contempla varias medidas para incrementar los espacios peatonales, cubrir el déficit de aparcamientos y potenciar la actividad comercial. No obstante, destaca especialmente la apuesta que hace por establecer un itinerario peatonal entre Tabacalera y el mercado de Huelin, para el que plantea la semipeatonalización de las calles que lo rodean (lo que implicaría suprimir plazas de aparcamiento en superficie), la rehabilitación integral de su interior y mejora de su exterior con toldos, así como la implantación de zonas de ocio y locales de hostelería que aporten un valor añadido a uno de los mercados más frecuentados de la ciudad.

En el ámbito de la movilidad, el plan propone crear tres manzanas de preferencia peatonal en las que solo podrían circular vehículos autorizados para carga y descarga y de residentes. Una de ellas es la propia manzana de Tabacalera, para la que se plantea el traslado de las paradas de motos y taxis existentes junto a su fachada principal a la acera norte de la avenida de Sor Teresa Prat. La otra la constituyen los bloques de pisos existentes entre Tabacalera y la calle Princesa que reciben la denominación de Torres de la Serna. En los bajos de estos edificios existe un pasillo hacia la calle Princesa que podría ser aprovechado para comunicar Tabacalera con el entorno del Mercado de Huelin. Para ello, el plan plantea la posibilidad de demoler el muro que delimita el recinto de la fábrica de tabacos por el este o sustituirlo por otro vallado que lo haga más permeable.

Por último, se apuesta por reurbanizar y hacer de preferencia peatonal las calles que bordean el mercado, entre ellas Emilio de la Cerda e Infantes, de forma que el tráfico privado quede limitado a las calles Princesa, La Hoz, Garcerán y Las Navas. En todas ellas se prevé implantar medidas para embellecerlas como elementos vegetales o una estética unificada para los locales comerciales. Además, el plan también aboga por favorecer la conexión peatonal del mercado con el paseo marítimo a través de la calle Emilio de la Cerda y el vial de servicio norte del tramo más occidental del paseo de Antonio Machado. En ambos ejes, propone la supresión de aparcamientos en superficie para ganar más espacios para el peatón y «aceras más anchas y zonas de estancia con terrazas de restauración», apunta el trabajo del OMAU, coordinado por su responsable, Pedro Marín.

Aparcamiento subterráneo

En el aspecto de los estacionamientos, el plan propone establecer en el entorno zona azul para la rotación combinada con las tarifas para residentes (0,20 euros al día o un euro a la semana), así como la construcción de un aparcamiento subterráneo, con plazas tanto de rotación como para abonados, en la confluencia de la avenida de Sor Teresa Prat y la calle Princesa, justo frente a la iglesia de San Patricio. Asimismo, se apunta la necesidad de crear una nueva estación del sistema público de préstamo de bicicletas junto a la fachada principal de Tabacalera, que el plan también apuesta por destacar con algún hito o escultura en la isleta que la separa de la avenida de la Paloma.

El plan para generar una nueva centralidad en el entorno de Tabacalera prevé, como complemento de estas actuaciones urbanísticas, diversas medidas señalización de recorridos y puntos de interés que inviten a los visitantes de Tabacalera a desplazarse al entorno del mercado de Huelin, y viceversa. Asimismo, propone establecer un plan de captación de inversores para que ocupen locales comerciales que actualmente están vacíos.

La dificultad de la dinamización comercial de la zona de Tabacalera reside en que los bloques de viviendas que la rodean por el norte no poseen locales comerciales en sus plantas bajas, ya que fueron construidos en una época en la que se establecían viviendas desde el nivel de la calle. De ahí que este plan municipal vuelque todas las posibles mejoras en ese sentido hacia la zona de Huelin.

El concejal del distrito de Carretera de Cádiz y de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó que el plan tiene su origen en los contactos mantenidos con colectivos vecinales de la zona. «Se habló con ellos de la posibilidad de hacer en el ámbito de Tabacalera algo parecido al Soho, algo que supusiera un pulmón nuevo para el distrito, contando siempre con la participación ciudadana», señaló el edil, quien reconoció que su materialización dependerá de que el Ayuntamiento logre financiación. En ese sentido, según apuntó, podrían obtenerse fondos europeos.

Reactivación inmobiliaria

Raúl Jiménez comentó que, hacia la zona occidental de Tabacalera, también hay otros proyectos públicos y privados que podrían contribuir a dinamizar el entorno. En ese sentido, recordó que junto a las Escuelas del Ave María está prevista la construcción de un centro de pistas de pádel y tenis, gestionado por la empresa Valssport, que, como avanzó este periódico (ver SUR 11/12/2015), constará de diez pistas de pádel, dos de tenis, vestuarios y cafetería. Las de tenis serán polideportivas y también se podrá practicar fútbol y baloncesto en ellas. Fuentes cercanas a este proyecto explicaron que las obras podrían comenzar en las próximas semanas para que pueda inaugurarse en torno a septiembre u octubre.

Asimismo, se han reactivado recientemente los trámites urbanísticos para construir un edificio de viviendas junto a la manzana de Tabacalera, en el solar existente entre las calles Concejal Muñoz Cerván y la avenida de Sor Teresa Prat. Se trata de una parcela de casi 19.000 metros cuadrados en la que se habilitará una zona verde privada de 4.582 metros cuadrados y un edificio de pisos de planta baja más seis en unos suelos que son propiedad de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil. Inicialmente, este proyecto iba a tener un uso como hotel, y así recibió licencia incluso de la Gerencia de Urbanismo hace diez años, pero finalmente no llegó a realizarse y ahora se vuelve a tramitar para viviendas.

También se han retomado los proyectos para construir los dos bloques de pisos que faltan por levantar en la fachada del paseo marítimo de Poniente o de Antonio Banderas, precisamente en unos solares situados frente a Tabacalera, donde permanece en pie una antigua chimenea industrial. Suman 128 viviendas y Urbanismo ya tramita para ellos las respectivas licencias de obra.

Asimismo, fuentes municipales indicaron que existe interés por parte de los promotores de los pisos que quedan por levantar a espaldas de la antigua fábrica de tabacos, junto a la calle Pacífico, para retomar sus trámites. Se trata de una promoción de 98 viviendas, dos locales comerciales, 150 aparcamientos y 38 trasteros que será simétrica con la que ya se levantó en este espacio años atrás. Entre ambas, el Ayuntamiento realizará una nueva plaza valorada en dos millones de euros que ya ha sido aprobada y está pendiente de que sus obras salgan a concurso.

No obstante, hay otros proyectos pendientes desde hace años para este mismo entorno que quedaron aparcados por la crisis. Entre ellos, los previstos para el gran vacío existente a espaldas de las Escuelas del Ave María. Allí estaba proyectada la construcción de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y una nueva sede de la Tesorería del Instituto Nacional de la Seguridad Social que no llegaron a realizarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios