Borrar
Imagen de algunos de los premiados en la gala celebrada ayer en la sede del Colegio de Médicos de Málaga.
La salud también tiene premio

La salud también tiene premio

Málaga Sana, la doctora Ruiz de Adana, la revista ‘Málaga’ y el director de SUR, Manuel Castillo, distinguidos

José Manuel Alday

Domingo, 26 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los doctores Carlos Miguélez y Manuel Blanco Riosalido (a título póstumo éste último), fueron nombrados ayer Colegiados de Honor en reconocimiento a su labor profesional en un acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Málaga con motivo de su patrona. En la gala también se reconoció la trayectoria profesional de un centenar de médicos y se entregaron los premios anuales que otorga este colectivo profesional. Entre los premiados este año, el director de SUR Manuel Castillo, recibió el premio al Mejor Artículo Humanístico Dr. Pedro Aparicio.

En el acto, seguido por numerosos colegiados y personas de distintos ámbitos sociales y profesionales, los doctores Carlos Miguélez Lago y Manuel Blanco Riosalido recibieron la máxima distinción colegial, tras la del nombramiento de presidente de honor. Carlos José Miguélez Lago, nacido en Málaga el 27 de enero de 1949, es un prestigioso urólogo pediátrico que se licenció en 1972 en la Universidad de Navarra. Es el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga, desde donde organiza e imparte con éxito multitud de cursos de su especialidad. Por su parte, Manuel Blanco Riosalido ha sido durante años miembro de la Comisión Deontológica de la corporación. Madrileño de nacimiento, falleció a la edad de 69 años el 6 de abril de este año. Se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid en 1964. En 1974 llegó a Málaga, donde se colegió. Era especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Su hijo, el doctor Manuel Jorge Blanco, y su viuda recogieron la medalla.

Premios

Durante el evento, que tuvo lugar en el salón de actos del colegio, se entregaron los premios de Promoción a la Salud a la asociación Málaga Sana; a la Mejor Tesis Doctoral, a la doctora María Soledad Ruiz de Adana Navas, y un accésit a la doctora Esperanza Doña Díaz. De igual modo, se hizo entrega del premio al Mejor Artículo Científico publicado en la revista Málaga durante el año 2015, al titulado Genotipos APOE y Enfermedad Arterial Periférica en Diabetes Tipo 2, cuyos autores son los doctores José Mancera, Francisca Paniagua, María Rosa Sánchez, Antonio Hormigo, Antonio Baca, María José Ariza, Pedro González y Pedro Valdivielso. El Premio al Mejor Artículo Humanístico Dr. Pedro Aparicio, fue al periodista y director de SUR Manuel Castillo, por un artículo, incluido en la sección Carta del Director, que fue publicado por este periódico el pasado 3 de abril con el título Sanidad Pública.

Más de un centenar de médicos recibieron también los diplomas de Colegiados Honoríficos, expedidos por el Consejo General de Colegios de Médicos, que distingue la vida laboral dedicada al servicio de la medicina.

Representando al Consejo General acudió a la gala su secretario general, Juan Manuel Garrote Díaz, quien tras felicitar a los premiados y al Colegio de Médicos de Málaga por su labor, abogó por poner término al «futuro incierto» y a la «inestabilidad laboral» de los nuevos profesionales de la medicina, al tiempo que mostró su preocupación por su desarrollo profesional.

El broche musical lo aportó el Coro del Colegio de Médicos, formado por 28 personas (de los que 19 son médicos colegiados del Commálaga) y dirigido por Isabel Bustinduy. Tras la entrega de los premios y las distinciones, se celebró la tradicional cena de confraternidad, que tuvo lugar en los jardines de la sede colegial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios