Borrar
La noche acabó con la quema del ‘júa’ que recreaba el mosquito tigre.
Fiesta y alegría en la noche más mágica

Fiesta y alegría en la noche más mágica

Miles de malagueños acuden a las playas para cumplir con la tradición y recibir el verano

Agustín Peláez

Viernes, 24 de junio 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche de San Juan se ha convertido en una de las citas más esperadas del año y también en unas de las celebraciones más multitudinarias. Probablemente no exista un solo lugar en todo el litoral español, y por supuesto malagueño, que no se haya visto iluminado esta noche, mágica y llena de simbolismo, por el fuego ritual de las hogueras y la quema de los júas. De hecho, miles de personas inundaron anoche, desde Manilva a Nerja, la práctica totalidad de las playas y calas que bordean el litoral de la provincia, en un intento de desechar todo lo malo y recibir el verano con la mejor de las suertes. Otros lo hicieron con la intención de pasar un buen rato de diversión entre amigos y cumplir con la tradición de lavarse la cara en el mar para estar más guapos, bañarse a partir de la medianoche, posiblemente el primer chapuzón de la temporada. En los lugares sin costa, el ritual se cumple en los ríos y arroyos.

Muchos malagueños no dudaron en pasar la noche de fiesta hasta el amanecer en la playa. No en vano, no hubo un solo rincón del litoral sin actuaciones, música, reparto de espetos de sardinas y fuegos artificiales para animar la noche.

En Málaga capital, la fiesta tuvo dos escenarios diferentes. Uno, la playa de la Misericordia, donde se llevó a cabo la quema de un júa, que este año ha representado a dos mosquitos tigre de ocho metros de altura realizados en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón. La quema dio paso a un espectáculo piromusical que tuvo una duración de 12 minutos. El baile en este punto del litoral de la capital comenzó a las 22.30 horas con la actuación de la orquesta Ritmo Andaluz.

El otro escenario fue la playa de La Malagueta, donde tampoco faltaron las actuaciones musicales pensadas sobre todo para los jóvenes. La fiesta comenzó a las 21.30 horas y se alargó hasta la una de la madrugada. Por el escenario pasaron Dasoul, Nils Van Zandt, Danny Romero y los DJs de Megastar Sergio Blázquez y Adolfo Arjona.

El ambiente festivo de la noche se dejó notar también en los paseos marítimos y en los chiringuitos y establecimientos de playas, los cuales registraron un mayor trasiego de personas de lo normal para un día laboral como el de ayer. La celebración tampoco faltó en barrios como Palma-Palmilla, donde hubo verbena, júas y degustaciones gastronómicas.

La Axarquía también vivió con intensidad la noche de San Juan. En Torre del Mar, la fiesta tuvo como epicentro la zona de El Copo, con la actuación del dúo gaditano Kiko & Shara, el concurso de júas y el reparto de 300 kilos de sardinas. El colofón lo puso un gran castillo de fuegos artificiales. En Rincón de la Victoria, los vecinos se volcaron con la celebración al ritmo de raperos malagueños de proyección internacional como Gordomaster, Sicario, los rinconeros Easy.S&C.Laps y Auténticos Bangers, y el DJ Kristof. En La Cala del Moral, las moragas también se repitieron, con tradiciones como la de la asociación cultural Estrella del Alba, y sus júas.

 En Torrox, la celebración abarcó el interior y la costa. En la plaza del Pontil tuvo lugar una verbena, y al filo de la medianoche los vecinos bajaron al río con hachones o antorchas para mojarse los pies y la cabeza. Antes se degustaron las típicas roscas de San Juan. En las playas fueron muchos los que pasaron la noche de moraga.

En Nerja, la celebración tuvo dos epicentros, Burriana, donde se celebró una verbena con la actuación del grupo Alalba y degustaciones de paella gratis, y El Playazo, donde se concentraron la mayor parte de los vecinos, con sus tiendas de campaña y barbacoas, para encender decenas de hogueras.

En Mijas, los vecinos disfrutaron del espectáculo de flamenco de las alumnas de Reme Fernández, y en La Cala de Mijas, tras una velada amenizada por el grupo Punto y Aparte, se repitió el ritual de la quema de los júas, el salto de la hoguera para dejar atrás las malas vibraciones.

En Fuengirola, se celebró la verbena de San Juan de El Boquetillo, con fuegos artificiales en la playa de San Francisco, y en Benalmádena, un espectáculo piromusical dio el pistoletazo de salida de la Feria de San Juan de Arroyo de la Miel, que se prolonga hasta el próximo miércoles. En Torremolinos, la moraga en La Carihuela congregó a cientos de personas. También Los Álamos, Playamar, Timorsol y Rincón del Sol acogieron moragas que se prolongaron hasta la madrugada.

En esta información han colaborado : Carlos Pajariño, Eugenio Cabezas, Alberto Gómez y Miguel Gámez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios