Borrar
Martín Rojo y Cortés, ayer en rueda de prensa.
¿Cuándo volverán las escuelas taller?

¿Cuándo volverán las escuelas taller?

El PP critica que la Junta haya negado el trabajo a 3.300 malagueños y exigirá en el pleno que se pongan ya en marcha. IU exige al exsecretario de Estado Cortés que comparezca

Pilar R. Quirós

Viernes, 24 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, a dos días de las elecciones generales, puede que la moción popular para que se vuelvan a poner en marcha las escuelas taller en Málaga le suene electoralista. Y seguramente, en parte, lo es, como otras variadas iniciativas que llevan los grupos municipales al pleno, muchas marcadas por ese frontón del toma y daca, en el que políticos de todas las capas y estratos, han aprendido a sobrevivir. La máxima se resume fácilmente:el que da primero, da dos veces. Pero aquí, precisamente, ha sido la Junta la que rondó sospechosamente el electoralismo presentando una nueva convocatoria para escuelas taller el pasado 7 de junio en el BOJA. Junio, un mes electoral archiconocido por todos.

Esta es la primera impresión de la iniciativa popular, aún con el envoltorio, porque todavía no se ha registrado. Pero, si se profundiza se pueden sacar otras conclusiones bien encaminadas. Por poner un ejemplo cercano y básico:es cierto que el Ayuntamiento de Málaga descuidó el mantenimiento del jardín botánico-histórico La Concepción abandonando ciertas parcelas importantes (algo que, afortunadamente, ya se ha solucionado), pero también es verdad que este espacio contaba con una escuela taller de 20 jardineros que se ocupaban de una superficie de 30.000 metros cuadrados. La última se adjudicó en 2011 y estuvo activa hasta 2012, casualmente, o no, el declive de la finca se inició en 2013. Aveces las cosas concuerdan:estos jóvenes aprendían el oficio de jardinería y, además, mantenían con entusiasmo este enclave. Cuando el jardín entró en barrena, allá por el pasado mes de enero, el pleno de Málaga aprobó instar a la Junta a poner en marcha de nuevo la escuela taller. Desde entonces, nada se ha sabido.

El portavoz popular, Mario Cortés y la concejal de Comercio, María del Mar Martín Rojo, presentaron ayer una propuesta para que la Junta active ya estas escuelas, ya que las últimas fueron en el 2011.

El equipo de gobierno del PPha puesto sobre la mesa que desde el año 2012 el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta ayudas para financiar un total de 70 proyectos de formación, entre ellos 57 escuelas taller y 13 talleres escuelas, en los que hubieran estado aprendiendo y trabajando a la vez (y cobrando un salario, por tanto) un total de 2.824 alumnos así como 496 docentes y personal adscrito. Por este motivo, Cortés y Martín Rojo han criticado que, pese al soniquete de la Junta de que no recorta, la realidad es otra muy diferente « ya que con sus precarias políticas en materia de empleo han negado la posibilidad a 3.3.20 malagueños de encontrar un trabajo», como puntualizaron.

También se han sorprendido de que la nueva publicación de ayudas sea de tan solo 50,3 millones de euros para toda Andalucía, cuando en la última de 2011 «se concedieron 46 millones sólo para la provincia de Málaga», como subrayó Martín Rojo, quien añadió que, a todas luces, la propuesta del Gobierno andaluz se queda muy corta para las necesidades actuales.

Como el boomerang del electoralismo es de ida y vuelta, Cortés tampoco pasó por alto que fue el pasado 7 de junio, en un mes electoral, cuando la Junta publicó en el BOJA las bases reguladoras para la concesión de ayudas para los programas de escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y Unidades de Promoción y desarrollo, así como para la Formación Profesional para el Empleo, «pero no las convocatorias concretas de esas ayudas, para las que habrá que esperar aún más tiempo», como reseñó. Martín Rojo añadió para finalizar:«Mientras que la Junta se decide, a ver si es verdad, vamos a poner en macha un plan de segunda oportunidad, dotado con 220.000 euros, para 90 jóvenes menores de 25 años, que han sufrido un fracaso escolar, que se formarán y recibirán una pequeña beca diaria de 10 euros».

Art Natura. Exigen a Cortés que comparezca

Bien es cierto que el exsecretario de Estado de Cultura del Gobierno del PP (1996-2000), Miguel Ángel Cortés, puede declinar la invitación para comparecer en la comisión de investigación de Art Natura que le exigen los grupos de la oposición y el presidente de la misma, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla;pero es más que obvio que su participación fue clave para que este proyecto fallido y costoso para las arcas municipales viniera a Málaga para nunca abrir, y ya se sabe que el que no quiere contestar o someterse a una sesión de un Ayuntamiento democrático trasluce, a priori, cierta sensación de desidia y ninguneo. Máxime cuando Zorrilla subraya que ha recibido la invitación de la Secretaría General del Ayuntamiento y la suya propia y no ha contestado siquiera. También están llamados a comparecer en la próxima sesión el miércoles 6 de julio el subdelegado del Gobierno en funciones, Miguel Briones y el director del área de Turismo del Ayuntamiento, Arturo Bernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios