Borrar
Construcción con fibrocemento en el IES Arroyo de los Ángeles.
Padres y madres de alumnos, dispuestos a mantener su batalla contra la presencia del amianto en los colegios

Padres y madres de alumnos, dispuestos a mantener su batalla contra la presencia del amianto en los colegios

Francisco Gutiérrez

Jueves, 23 de junio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Padres y madres de los colegios donde hay cubiertas o estructuras de fibrocemento o amianto mantendrá su batalla contra este material de construcción con efectos cancerígenos. Así lo han señalado tras conocer el plan de la Junta para la retirada del amianto, que ha coincidido en plena campaña electoral, algo que ha sembrado de dudas sobre la efectividad de la medida. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Pilar Triguero mostró su apoyo a la reivindicación de las familias de los centros afectados, con los que se han manteniendo reuniones y se ha solicitado a la Administración que atendiera esta reivindicación debido a la alarma creada, justificada por varios informes. «Después del varapalo que supuso la votación en contra en el Parlamento andaluz, estamos pendientes de que se cumpla el plazo de 15 días para la presentación del plan para retirar el amianto de los colegios andaluces», afirmó.

Desde uno de los colegios afectados, el Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Rocío Chamizo, profesora en Infantil y también madre de alumnos, explicó que este centro tiene ya 60 años, con lo que los 200 o 300 metros cuadrados de uralita «han superado con creces su vida útil», que es de unos 40 años. Mostró su temor a que todo pueda quedar en un promesa electoral, pero dijo que los padres se mantendrán atentos a que se haga realidad. «Es positivo que hayan dado este paso, después de años de lucha», afirmó.

También la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) se ha pronunciado al respecto, y mantiene en principio su intención de censar los colegios que puedan tener este elemento constructivo, el cual instan a la administración andaluza a quitar «lo antes posible y bien». José Manuel Nieto, su presidente, instó al Ejecutivo autonómico a «no sólo arreglar los problemas más conocidos, de centros en Málaga o Jerez, sino de todas las instalaciones que lo tengan».

La oposición ha encontrado en esta promesa un motivo de crítica. el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, consideró que «lo único que funciona en el Gobierno de Andalucía es la consejería de la promesa, esa Consejería que sólo sale en campaña electoral y nos inunda de promesas todos los días» y dijo que aprobar medidas en los últimos 15 días, «precisamente en la campaña electoral», es un «espectáculo bochornoso».

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, insistió en que «no hay ningún tipo de peligro» en los centros escolares en los que existen coberturas con fibrocemento, pero a pesar de ello se ha decidido actuar «por tranquilidad» de quienes reclamaban que se sustituyera este material. De la Calle señaló ayer que espera que la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico de retirar «progresivamente» el amianto de los centros educativos que cuenten con este materia «se tome en consideración» por los colegios privados ya que «se ha utilizado con frecuencia» en instalaciones como gimnasios, aparcamientos o sombreados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios