Borrar

Detenidas dos hermanas y sus parejas por asaltar 13 colegios los fines de semana

El grupo, desmantelado por la policía en Málaga, se movía por el país en coches de alquiler y se alojaba en hoteles, como si fueran turistas

Juan Cano

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han culminado una larga investigación contra una banda itinerante dedicada a asaltar colegios los fines de semana. Los supuestos integrantes del grupo, dos hermanas y sus parejas, fueron detenidos en Málaga, donde habrían cometido cuatro de los 13 robos que se les imputan en distintos puntos de país.

Tras arrestar a los sospechosos, los investigadores han analizado su modus operandi, que es común en todas las denuncias. Los 13 robos se cometieron en tres fines de semana, entre el 8 y el 23 de abril. Según las pesquisas policiales, habrían actuado con un perfecto reparto de funciones: mientras ellas vigilaban, ellos se adentraban en los centros educativos en busca de dinero, principalmente.

La banda destacaba además por su grado de movilidad, poco común en robos donde el botín que se puede obtener no suele ser muy elevado. Al parecer, residían en Madrid, pero en esos tres fines de semana viajaron dos veces a Andalucía, concretamente a Málaga y Cádiz, pero también a otras comunidades como Galicia o Asturias. Siempre el mismo guión: se desplazaban en vehículos de alquiler, se alojaban en hoteles, como turistas, y salían de noche a «trabajar», explican las fuentes consultadas.

La investigación policial que ha permitido detenerlos arrancó y culminó en Málaga capital. El 11 de abril, la Comisaría Provincial tuvo conocimiento de que unos ladrones habían entrado en el colegio Alfonso X. Ese mismo fin de semana, se denunció otro robo en The British College de Benalmádena y en un centro de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Según las pesquisas, viajaron el siguiente fin de semana a Asturias, donde se hospedaron y dejaron un rastro de siete colegios asaltados en las ciudades de Gijón y Avilés, pero también en Lugo (Galicia).

Los investigadores del Grupo de Robos de Málaga, que venían siguiendo su rastro, los atraparon al tercer fin de semana, en el que volvieron a desplazarse al sur. Supuestamente, robaron en un colegio de la localidad gaditana de Los Barrios y después pusieron rumbo a la capital malagueña.

El 23 de abril, tras asaltar una escuela de Churriana, se habrían dirigido al colegio Santa Rosa de Lima. La policía seguía de cerca sus pasos y la alarma del centro los delató. Los agentes arrestaron en el coche a las dos mujeres (23 y 26 años); sus pareja (30 y 39) fueron sorprendidas tras saltar la tapia. Todos son españoles.

Las fuentes consultadas destacaron más los daños causados en los centros educativos que el valor de lo robado. Como muestra, un botón. En uno de los colegios asaltados en Málaga, se apropiaron de 1.000 euros y causaron desperfectos cuya reparación costó más de 9.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios