Borrar
Gestión Tributaria está en el antiguo edificio de Tabacalera.
¿Cómo evitar que le embargue el Ayuntamiento de Málaga?

¿Cómo evitar que le embargue el Ayuntamiento de Málaga?

Lo primero que debe hacer el deudor es notificar a la administración que está pasando por un periodo de dificultad económica para que se estudie su caso

Pilar R. Quirós

Sábado, 18 de junio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo peor que se puede hacer cuando se contrae una deuda que es embargable es esconder la cabeza como el avestruz, esa especie de pensamiento 'si me escondo, o no me doy por aludido, a lo mejor no pasa nada...'. Pero, lo cierto es que sí pasa. Y acaba pasando que cuando finaliza todo el proceso de apremio, recargos de apremios y demás parafernalias que realiza la administración para avisar al contribuyente, llega un triste momento en el que finalmente se ejecuta el embargo, ya sea de cuentas bancarias o de otros bienes, para satisfacer la deuda que el ciudadano tiene contraída en este caso con el Ayuntamiento de Málaga, que es el que nos ocupa.

Pues bien, es bueno saber que antes de que empiece todo ese proceso se puede negociar, y que de hecho el organismo que se encarga de cobrar los tributos e impuestos, Gestión Tributaria, ha patentado un sistema para intentar solventar situaciones de insolvencia económica sobrevenida o temporal, que es la 'forma procesal oportuna' para llamar a estos casos, pero que finalmente no es otra cosa que estar muy apurado de dinero por cuestiones ajenas a uno mismo como que se engrosa tristemente la lista del paro u otro tipo de circunstancias difíciles para llegar a fin de mes.

Pues bien, el propio organismo de Gestión Tributaria, tras una serie de peticiones de los grupos municipales en cuanto a los embargos a personas que sólo cuentan con la renta mínima para vivir, estudió varias propuestas, que más tarde serían aprobadas por el pleno de Málaga y que incluso se elevaron, por eficientes, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un organismo que intenta regular y poner orden y concierto en las políticas municipales dando claves para abordar distintos problemas que son comunes en toda la geografía española.

Pero, lo primero y esencial es que para que el Ayuntamiento pueda saber que su situación económica es precaria, no cabe otra opción que informarlo. Así, en lo primero que debe hacer es notificarlo a través de la página web, realizando una solicitud de declaración de insolvencia provisional tributaria en (gestrisam.malaga.eu/) o yendo personalmente a la Avenida Sor Teresa Prat, 17 (Tabacalera), de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y jueves, de 17.00 a 19.00 horas, y dando cuenta de su situación.

Condiciones

Así, una vez que notifique que está pasando un bache económico, y se le declare insolvente de forma provisional podrán entrar a funcionar una serie de medidas que le favorecen, sin duda. Así, si usted en su cuenta dispone del una cantidad mínima inembargable para vivir (cambia según esté casado, tenga hijos etc) esta cantidad no le será embargada. También hay un concepto que es nuevo, que se ha incluido en las relaciones del Ayuntamiento con los contribuyentes de la ciudad: es el principio de proporcionalidad para que, aunque se pueda embargar la vivienda habitual del deudor si no dispone de otros bienes y derechos embargables, ésta no se le enajene. Lo que quiere decir que el Ayuntamiento sí irá al registro de la propiedad a notificar este embargo, pero si es su única propiedad y vivienda habitual no se le desposeerá de la misma.

Como explica el gerente de Gestión Tributaria, Juan Manuel Ruiz Galdón, todo su expediente se estudiará de forma personalizada, por lo que si se prueba que no tiene suficientes ingresos para hacer frente a estas deudas por un momento de insolvencia provisional, se le realizará la citada declaración de insolvencia provisional que, sin embargo, no le exime de pagar más adelante las deudas que tenga contraídas con el Ayuntamiento, y lo que es más importante y debe saber, los intereses irán corriendo todo el tiempo que no haga frente a estos débitos. Por eso, si es capaz de disponer de algún pequeño recurso extra al mes, Gestión Tributaria le aconseja hacer un plan personalizado de pago aplazado para ir pagando mes a mes, aunque sean pequeñas cantidades y así dejar de ir pagando intereses por las cantidades que entrega a cuenta de la deuda.

Así, es interesante saber que actualmente hay más de 11.0000 malagueños ya se benefician del protocolo de fraccionamientos y aplazamientos de deudas, alcanzando más de 19 millones de euros el importe total de los planes de pagos acordados entre los contribuyentes y Gestrisam, tal y como informa este organismo.

Además, existe otra situación, la que se vive cuando se está en riesgo de exclusión social para lo que se ha creado un grupo de trabajo especial vinculado al programa de Gestrisam solidaria, que lleva todos estos asuntos de especial sensibilidad, por la que no sólo se hará un estudio personalizado de su pago flexible a través de ayudas, bonificaciones fiscales y fraccionamientos y aplazamientos sino que se pondrá en conocimiento del área de Derechos Sociales para informarle, si es su caso, de posibles ayudas a las que pudiera acceder, según informa este organismo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios