Jorge Romero: "El jefe es el cliente, es imposible innovar si no se les escucha"
Cita a la transportista malagueña Acotral como ejemplo de innovación en el sector agroalimentario
Ignacio Lillo
Viernes, 17 de junio 2016, 14:03
Es imposible innovar si no se escucha a los clientes. Esta es la máxima que guía el proceso de I+D de Mercadona, según explicó ... Jorge Romero, director de relaciones externas de la empresa en Andalucía, en la jornada técnica Innovación y Productos Alimentarios, organizada por SUR. Innovación no es sólo poner un producto en el lineal, añadió, y puso de relieve que la cadena de supermercados a la que pertenece dobla en innovación de sus interproveedores a la media nacional. El jefe es el cliente, apostilló. Desde esta perspectiva, señaló que es necesario ver la cadena hacia atrás, donde todos los eslabones tengan rentabilidad y ganen.
Su disertación estuvo cuajada de ejemplos reales, como la aparición de las infusiones frías de uno de sus proveedores, que han sido premiadas y reconocidas por los clientes, y es algo que no existía en el mercado. También citó la botella de aceite con dosificador, para consumir en crudo, que supone un uso más amable para el cliente, a pesar de que supone un incremento del precio de 12 céntimos. Se trata de sorprender al jefe, de añadir valor.
Entre las técnicas de innovación de Mercadona, Romero se refirió a los más de 180 monitores que exploran las necesidades de los clientes en cada segmento de los lineales de todas las provincias. Ese conocimiento se cede a los interproveedores para que lo pongan en los lineales. Lo mismo ocurre con los doce centros de ecoinnovación, esto es, pisos completos para testar los productos en un ambiente real; y las pruebas a ciegas, que permiten sacar productos que realmente se esperen, como ha ocurrido con el yogur natural con azúcar de caña, que es un éxito de ventas sólo por escuchar a la gente. Del mismo modo, la receta del tomate frito casero ha salido de las pruebas a ciegas con los consumidores, hasta dar con la receta perfecta. O los smoothies multifrutas para beber, que son tendencia. Del caso concreto de Málaga, destacó que sus empresas tienen mucho que ofrecer, y citó el caso de la empresa transportista Acotral, que ya está probando megatráilers como innovación, y de la que están muy satisfechos.
A juicio de este experto, otra clave es tener como eje fundamental la claridad y la seguridad alimentaria. Decidimos retirar todas las bolsas de cotillón porque algunas trompetillas no pitaban, y eso supuso renunciar a tres millones de euros en ventas, para ganar clientes y satisfacción. Cada céntimo del cliente es valido.
A su juicio, innovar es una obligación, y para ello hay que acompañar al cliente, darle lo que espera y compartir el conocimiento al conjunto de la cadena. Si escuchas bien al cliente es más fácil innovar con éxito y con menor riesgo, hay que buscar la verdad invisible, el triunfo es saber conectar con él.
Romero también se refirió a la necesidad de hacer una buena selección: Tenemos una limitación porque hay un millón de productos en el mercado y nosotros ofrecemos 8.000 referencias, hay que ofrecer el surtido más eficaz y no duplicar. Agradecemos las propuestas de las marcas, las estudiamos y nos encontramos con sorpresas no detectadas, como el Yatekomo de Gallina Blanca, que tiene mucho éxito. En cuanto a la promoción, el directivo de Mercadona mostró su confianza en el boca-oído y en la capacidad prescriptora de sus 75.000 trabajadores, que prueban los nuevos productos y los recomiendan. Con todo, reconoció que aún les queda un largo camino que recorrer en redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión