Borrar
Torralbo presentó ayer la propuesta, que se debatirá en la comisión de Seguridad del Ayuntamiento.
¿Hay abusos sexuales en la Feria de Málaga?

¿Hay abusos sexuales en la Feria de Málaga?

Málaga Ahora entiende que hay casos y propone un plan para prevenirlos para que no pase aquí lo que en San Fermín. El PP critica la iniciativa por generar «alarma social innecesaria»

Pilar R. Quirós

Viernes, 17 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal Málaga Ahora puso ayer el foco en las aglomeraciones y el divertimento de la Feria de Málaga, donde imágenes de desnudos y otras grabaciones de sexo explícito en plena calle pudieran dar a pensar que empieza a haber cierto grado de degradación, que puede propiciar situaciones desagradables para la mujer, en las que se pone en peligro su integridad sexual. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo explicó ayer que en las aglomeraciones de la Feria de Málaga se producen «tocamientos y magreos no consentidos a las jóvenes» y que a veces «tienen que ir necesariamente en grupo porque se sienten perseguidas por grupos de jóvenes del sexo contrario», como puntualizó.

Por eso, de modo preventivo y para que no acabe pasando en Málaga lo que ya están viviendo en San Fermín, Pamplona, este grupo propone que el Ayuntamiento actúe de forma preventiva detectando y señalando puntos negros que identifiquen espacios y momentos inseguros para la mujer; que haya un retén especial permanente y específico para las víctimas de agresiones sexuales así como que se lleve a cabo una campaña de sensibilización contra este tipo de abusos durante la feria con lemas que pudieran ser No es no, dirigida a la víctima y los testigos, y «animando a la denuncia en el caso de presenciar algún tipo de agresión sexual mediante denuncia policial».

Como explicó Torralbo, en Pamplona la candidatura hermana de Málaga Ahora, Aranzadi, que tiene una concejalía específica de igualdad-LGTBI, va a poner en marcha un plan de choque contra las agresiones sexuales en San Fermín en la que habrá leyendas tales como Nunca vayas al baño sola, ya que en el tumulto de los bares se han producido también abusos sexuales y tocamientos.

Al escuchar esta iniciativa es inevitable no pensar en la no violación en la Feria de Málaga en 2014, de la que se dictaminó que fue un momento de relaciones sexuales consentidas, en el que una chica compartió experiencias con varios jóvenes ya por la mañana en el Real de la Feria de Málaga, cuando los feriantes recogían sus bártulos. Los chicos grabaron un vídeo y la joven, según contó a la jueza, les denunció por violación por el miedo de que difundieran las imágenes, como más tarde declararía arrepentida. Fue pues una denuncia falsa por la que acabó siendo condenada. Hace unos días salía a la luz la sentencia, también condenatoria, para nueve personas que en las redes sociales habían vertido insultos y frases de trazo muy grueso contra la magistrada que llevo el caso, por lo que ahora deberán pagar 1.350 euros de multa y otros 1.500 de indemnización a la titular del juzgado número 2 de Málaga.

Este caso, que convulsionó a España en pleno mes de agosto, supuso finalmente un flaquísimo favor a la dignidad de la mujer por cuanto se pudiera entender que la mentira es de uso común en asuntos de este calado. Trivializar en el campo de las agresiones y abusos sexuales es una actitud que no debería calar en la sociedad porque esta situación concreta vivida ese verano en la feria de Málaga es sólo una raya en el agua.

Torralbo expresó además ayer su queja porque la iniciativa de su grupo municipal no se había admitido Derechos Sociales sino en la comisión de Seguridad. «Las agresiones sexuales a mujeres no son un problema general de seguridad sino de violencia de género, y por este motivo deberían verse en la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, no en la de Seguridad», como puntualizó.

El PP dice que «crea alarma social innecesaria»

El portavoz popular, Mario Cortés, que se encontraba ayer representando a Málaga en un congreso sobre el futuro de negocios verdes en Bogotá (Colombia), no dudó en contestar a la portavoz de Málaga Ahora desde el otro lado del Atlántico. El que es también edil de Seguridad del Ayuntamiento criticó la propuesta por «desafortunada y por crear una alarma social inncesaria», y quiso dejar bien claro que «Málaga no es Pamplona» (en referencia a la Feria de Málaga respecto a los Sanfermines).

En esta línea, Cortés aseguró que antes de proponer una medida así deberían ser «más serios y responsables, y deberían haber preguntado y pedido datos sobre la Feria de Málaga y saber que en Málaga no se producen denuncias de este tipo», al tiempo que subrayaba que «no se puede hacer daño sin más a una actividad de tanto calado social y económico como es la Feria de Málaga».

En cuanto a las imágenes que se ven de desfases en la feria de la ciudad, el portavoz popular dijo que «son fruto de los efectos del alcohol, que es cuando la gente bebe y pierde los papeles, pero eso no está directamente relacionado con abusos sexuales como quieren hacer ver» proponiendo una medida que, a su juicio, «ensucia la Feria de Málaga, y que tiene visos electoralistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios