Borrar
El Parque de Málaga estaría dentro de uno de los tres lotes en los que se divide la gestión de zonas verdes.
Parques y Jardines prorroga la actual contrata hasta después del verano

Parques y Jardines prorroga la actual contrata hasta después del verano

La licitación del concurso se inició en febrero, pero los técnicos estudian aún las 80 ofertas. Disculpas por aparcar la furgoneta de Unidos Podemos en el párking oficial

Pilar R. Quirós

Jueves, 16 de junio 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual contrato de Parques y Jardines de la ciudad se prorrogará hasta que el Ayuntamiento finalmente adjudique el concurso por lotes que se inició el pasado mes de febrero, como afirmó a este periódico el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo. La prórroga con las actuales empresas «se mantendrá en tanto en cuanto siga el proceso de contratación», añadía.

En la actualidad, FCC, mantiene los jardines históricos y los distritos 1,2 y 3;Talher (Clece) gestiona las zonas verdes de los distritos 6 y 7;y Althenia (Sando) se ocupa de los distritos 4, 5, 8, 9, 10 y 11 , como explicaba el director de Parques y Jardines, que hacía hincapié en que se está retardando la nueva contratación porque recibieron en el área 80 ofertas de medio centenar de empresas, lo que supone que los técnicos estén estudiándose un total de 8.000 folios. La fecha límite para presentar las ofertas era el pasado diez de marzo, y desde entonces ya se han estudiado los lotes 3,4 y 5 aún faltan por finalizar el 1 y el 2.

Quedan, a juicio de Gutiérrez del Álamo, unas dos semanas para terminar de estudiar la documentación técnica, abrir el tercer sobre, que es el económico, paso por Contratación, adjudicación provisional, y adjudicación definitiva en el caso de que hubiese alegaciones, lo que podría suponer que el proceso se alargara hasta mediados o finales de septiembre. El concurso, además, está impugnado por el grupo municipal Málaga Ahora, que había pedido una suspensión cautelar del mismo en los juzgados, algo que por ahora, según fuentes municipales, no ha prosperado.

Los cinco lotes o contratos, que ascienden a un total de 50 millones de euros, tendrán vigencia hasta 2020. En esta ocasión, el presupuesto total anual ha aumentado casi un millón de euros, desde los 11,6 millones de euros a 12,4 millones y según las especificaciones del contrato se harán inspecciones más regulares que las que se pedían anteriormente.

Cómo se dividirá la gestión. ¿Tres zonas como Limasa?

Es curioso que en el futuro contrato de limpieza de la ciudad, Limasa, del que se argumenta su posible privatización y de la que el alcalde Francisco de la Torre, dice que garantiza una mayor calidad de servicio, podría estar inspirado en el modelo Parques y Jardines, es decir por lotes. De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha reivindicado en el pleno la división de la ciudad en varias zonas para que se pueda gestionar mejor, y no hay que ser un lince para ver que tanta coincidencia de pareceres no es por casualidad. De hecho, el portavoz popular Mario Cortés está en la misma línea.

El futuro reparto de zonas verdes por lotes en la ciudad cuando se adjudique cambia sustancialmente al actual. Así, el primer lote será para mantener los jardines del distrito 1 y los emblemáticos de la ciudad, Málaga Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz; el segundo, incluirá Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos; y el tercero es sólo para las zonas forestales.

El lote cuatro es para mantenimiento exclusivo de juegos infantiles, y por por último, el quinto es el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

Furgoneta Unidos Podemos. Se disculpan por aparcar

El concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, explicaba finalmente ayer por qué Unidos Podemos (coalición de la que él forma parte) había aparcado una furgoneta de la campaña electoral en el párking reservado del Ayuntamiento y, sobre todo, cómo había entrado el vehículo a esa zona (calle Roma) donde para acceder hay que tener una tarjeta de edil así como acreditación que debe estar visible ene el salpicadero. Lo primero que hacía Espinosa era pedir disculpas y explicaba que un técnico del grupo tenía que subir a la segunda planta a recoger material y, «como iba a dejarlo en segunda fila pues pensó que podía utilizar la llave de uno de los concejales, que guardamos arriba, porque casi no las usamos, y dejarlo un momento dentro bien aparcado», afirmaba al tiempo que añadía que en ese momento el vehículo no hacía labores de campaña ni había ningún mitin de la coalición como el de la plaza de la Merced hace días. «Es cierto que el técnico entró con la llave asignada a un concejal, pero pensó que no habría ningún problema;y ya le hemos dicho que eso no se puede hacer;y no lo haremos más», puntualizaba.

En cuanto a la autorización que mostraba la furgoneta Vehículo autorizado por Unidos Podemos por Andalucía, Espinosa explicó que no se trataba de una acreditación para el aparcamiento del Ayuntamiento, «sino una autorización de la coalición para el vehículo, que es de campaña». Espinosa confirmó que sólo dos ediles de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo y él utilizan el reservado municipal, y que lo que habrá que hacer, en general, es poner orden sobre quién verdaderamente puede aparcar allí «porque no es la primera vez que hay coches que no están acreditados, y no es una cosa que digamos nosotros, sino que no paran de comentárnoslo». Finalmente, el viceportavoz de Málaga Ahora dijo no entender por qué los ediles populares habían montado tanto revuelo por un asunto que no reviste gravedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios