Imagen del cine de verano en el Eduardo Ocón en 1989 cuando acudían 12.000 personas durante el verano
Imagen del cine de verano en el Eduardo Ocón en 1989 cuando acudían 12.000 personas durante el verano / FOTO: Archivo SUR

El cine de verano vuelve a sus orígenes en el Eduardo Ocon

  • Una treintena de títulos integran la cartelera de proyecciones gratuitas para toda la familia en las playas y los distritos de la capital

Allí empezó todo. O más bien continuó. Cuando los cines de verano casi desaparecieron de la cartelera estival, el Ayuntamiento de Málaga revitalizó aquellas proyecciones a la luz de la luna en el recinto Eduardo Ocón cuyo éxito provocó que, en ediciones sucesivas, se extendieron por los distritos, plazas, playas y grandes espacios de la capital. Este año, esas exhibiciones gratuitas de Cine Abierto vuelven al auditorio del Parque con el denominado 'Ciclo de los sentidos', formado por cuatro películas que harán las delicias de los cinéfilos y amantes de la versión original: 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino; 'Her', de Spike Jonze; 'El viento se levanta', de Kaze Tachinu, y 'El Gran Hotel Budapest', de Wes Anderson.

Estas cuatro películas forman parte del programa de 28 cintas que forman la oferta de 2016 de Cine Abierto, que combinará las proyecciones al fresquito diurno del cine Albéniz con las nocturnas exhibiciones en todos los distritos de la capital. Este año son veinte los escenarios de la proyecciones -dos más que el año pasado, el mencionado de Eduardo Ocón y otro en el distrito de Campanillas-, donde el programa hace una apuesta para todos los públicos con títulos familiares y populares, junto a propuestas de cine de autor.

El programa incluye así la ganadora del Festival de Málaga 'A Cambio de nada', de Daniel Guzmán; las comedias 'Ahora o nunca', con Dani Rovira, o 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera; las cintas infantiles 'Bob Esponja, un héroe fuera del agua', con Antonio Banderas, y la animación 'Los Minions'; la cinta policiaca 'El Niño', con Luis Tosar; la ciencia ficción 'Intellestelar', de Christopher Nolan, o la última entrega de los dinosaurios 'Jurassic World'.

Las playas de La Malagueta, El Dedo (El Palo) y La Misericordia, que concentran la mayor parte del público de este cine de verano, exhibirán cintas para toda la familia, mientras que otros escenarios como la Plaza de Tabacalera acogerá, en colaboración con el Museo Ruso, un ciclo de cine de autor que incluye producciones de Andrei Zvyagintsev ('Leviatán'), Giuseppe Tornatore ('La mejor oferta') y Woody Allen ('Midnight in Paris'). Tras la experiencia piloto del pasado año, el Cine Abierto vuelve a la plaza Esperanza de Lagunillas, donde las exhibiciones se ofrecerán adaptadas para sordos.

El pasado año, el ciclo de verano municipal alcanzó su récord de público con 64.000 espectadores, una cifra que este año se espera superar con las 121 sesiones programadas por todos los distritos de la capital. Así, lo ha expresado el director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, que ha estado acompañado en la presentación por los patrocinadores de esta actividad, Carlos Arrabal, delegado en Málaga de Gas Natural Fenosa; Esther Cabrera, en representación de Cruzcampo; Cristóbal Jiménez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.