Borrar
Romper azulejos para romper prejuicios

Romper azulejos para romper prejuicios

Mujeres de Los Asperones claman contra los estereotipos con un videoclip y un mural realizado con trozos de cerámica con motivo de la fiesta por el 40.º aniversario de la Escuela Infantil de la UMA

M. Ángeles González

Sábado, 4 de junio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quieren acabar con los estereotipos negativos sobre su barrio, y para ello no han dudado en plantarse delante de la cámara para versionar una canción de Bebe que no puede ir más en consonancia con su objetivo. 'Ella' ha sido el tema elegido por un grupo de mujeres de Los Asperones para realizar un videoclip en el que, acompañadas por la guitarra de José Córdoba Caballero, afirman de forma tajante que 'los prejuicios se pueden romper con un solo portazo', que hay que 'derribar barreras que esta sociedad ha marcado', 'que todos pueden valorarte' o que afortunadamente 'el cambio se ha cumplido en tu gran barrio'. La grabación, realizada por alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas y de Educación Social de la Universidad de Málaga como parte de un proyecto de innovación, se proyectará hoy durante la fiesta por el 40.º aniversario de la Escuela Infantil de la UMA Francisca Luque en Teatinos. En este acto se inaugurará un mosaico realizado por estas mujeres mediante la técnica del 'trencadís', basada en la utilización de trozos de azulejos, y cuyo proceso de elaboración es el eje central del vídeo. Cerámica rota de la que ha salido un hermoso mural en el que puede leerse '40 años creciendo juntos' y que se inaugurará hoy a las siete de la tarde en las instalaciones de la escuela infantil, donde habrá diferentes actividades con motivo de la conmemoración de la efeméride.

La idea de darle a estas mujeres cierto protagonismo en la celebración del aniversario partió de la asociación de madres y padres de la escuela. Concretamente de uno de sus miembros, Florencio Cabello, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que coordina el proyecto de innovación educativa 'Miradas multimedia sobre resiliencia y educación'. En este trabajo participan estudiantes universitarios que han podido conocer de primera mano el trabajo que realiza un grupo de mujeres con la técnica del 'trencadís', con la que han realizado varios murales que pueden contemplarse Los Asperones. Allí, en el colegio María de la O lucen unos bonitos maceteros, y junto a la escuela se encuentra el denominado 'Mural de las Estrellas', que rinde homenaje a los vecinos de la zona que han conseguido el graduado en Secundaria. Ahora, por primera vez, un trabajo de estas mujeres sale de la barriada y se exhibe en las instalaciones de una institución pública gracias a la UMA, que decidió encargárselo tras conocer su trabajo a través de la directora de la Escuela Infantil, Carmen Roberto. Nos pareció una idea estupenda poder dar visibilidad a su trabajo y una oportunidad para clamar contra los prejuicios y estereotipos; hay que ser solidarios; y el mural va a dar alegría a la escuela, afirma Roberto.

En el vídeo, junto a las mujeres que trabajan en el taller ocupacional de 'trencadís', aparecen alumnas universitarias que han participado en la elaboración del clip, así como la educadora social Raquel Ruiz, de la asociación MIES (Misioneros de la Esperanza) y la artesana Sara Montesinos, encargada de enseñarles la técnica. Hoy se proyectará en bucle en una sala durante todo el tiempo que dure la fiesta de aniversario. Se trata del primer encargo visible de una institución oficial que reciben estas mujeres y esperamos que a partir de este vengan otros, apunta el profesor de la UMA y usuario de la guardería Florencio Cabello, que destaca la técnica utilizada para realizar los mosaicos: Es inspirador que partiendo de objetos rotos se pueda componer algo tan bonito; al igual que personas en riesgo de exclusión pueden tener oportunidades y convertirse un día en protagonistas con otra visión y habilidades.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios