Borrar
Francisco Florido, Antonio J. Ortega, Rafael Casaño y Diego Rodríguez, en su visita al CICA. :: sur
Las farmacias mejoran el acceso a la receta electrónica de los pacientes

Las farmacias mejoran el acceso a la receta electrónica de los pacientes

Las boticas malagueñas ponen en marcha un modelo que evita las caídas del sistema informático y facilita la conexión con el SAS

A. ESCALERA

Sábado, 4 de junio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo retrasa el trabajo de una farmacia es una caída del sistema informático, porque impide el acceso a la receta electrónica o XXI de los pacientes cuando acuden a por sus medicinas. Para evitar ese problema, las farmacias malagueñas, así como las cordobesas, han optimizado su red de acceso a la receta electrónica poniendo en marcha por primera vez en Andalucía un diseño con cuatro capas de redundancia. El proyecto ha sido diseñado por la empresa INDA junto con el SAS y SANDETEL para permitir a las farmacias mejorar notablemente la alta disponibilidad de acceso a la receta XXI y a su red corporativa.

Con la implantación del proyecto, se ha habilitado un nuevo nodo de acceso, NIX I (asignado anteriormente a Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería), que se añade al nodo existente, NIX II (asignado a Málaga, Córdoba, Jaén y Granada), de tal manera que ante una eventual caída, el sistema conmutará automáticamente al nodo de acceso disponible.

Esta nueva situación repercutirá favorablemente en los usuarios al dotar al sistema de receta electrónica de mayores garantías, circunstancia que evitará las caídas del sistema por falta de comunicación entre las farmacias y el SAS, lo que garantiza una mayor fiabilidad.

El pasado 31 de mayo, directivos de los Colegios de Farmacéuticos de Málaga y Córdoba visitaron el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). El colegio malagueño estuvo representado por su presidente Francisco J. Florido Alba, y el secretario, Diego Rodríguez Aylón, mientras que por el de Córdoba acudieron el tesorero, Rafael Casaño, y el secretario, Antonio J. Ortega. La visita se produjo con motivo de la finalización del proyecto de mejora del sistema de receta electrónica.

Según Francisco Florido: «Es un paso más para mejorar la eficacia de un sistema en el que todas las partes implicadas trabajan por el bien de los ciudadanos». Añadió que con la nueva forma de acceso a la receta electrónica se garantiza que las farmacias malagueñas puedan dispensar los medicamentos a los usuarios sin tanta dependencia de las caídas de la red informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios