Borrar
La estación de bombeo de Arroyo Jaboneros, junto a Echevarría de El Palo.
Estudian dónde llevar la estación de bombeo

Estudian dónde llevar la estación de bombeo

Varios colectivos vecinales y responsables municipales se reúnen para abordar este asunto

José Manuel Alday

Viernes, 3 de junio 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado de la estación de bombeo de aguas residuales del arroyo Jaboneros está siendo estudiado por el Ayuntamiento, aunque aún no está decidido su emplazamiento. Esa al menos es la impresión que se desprende de la reunión mantenida ayer por responsables municipales, entre ellos el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, con distintos colectivos vecinales que vienen reclamando su traslado. Las denuncias de un vecino que habita la casa colindante con la infraestructura que impulsa las aguas fecales hasta la depuradora del Peñón del Cuervo dio como resultado el pasado año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga al traslado de la instalación y a modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que el suelo en el que se construyó la estación de bombeo recupere su calificación inicial de zona verde.

Rafael Caparrós, presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, que junto al vecino afectado, Manuel Hijano, y a otros siete colectivos apoyan el traslado de la estación, manifestó ayer tras la reunión mantenida con responsables municipales, que el Ayuntamiento les ha trasladado su voluntad de buscar un nuevo emplazamiento a la infraestructura de saneamiento, y que ya han iniciado su estudio. Caparrós comentó al respecto que ellos manejan dos alternativas. Una es el traslado de la estación junto al colegio de La Milagrosa, ubicación para la que aseguró existe un proyecto municipal de 2005 que fue paralizado tras la protesta de algunos colectivos. La otra alternativa dijo que es instalarla junto a la pasarela existente sobre el arroyo Jaboneros, en la orilla de la zona de las Acacias. En cualquier caso, es intención del Ayuntamiento que el futuro emplazamiento que se decida cuente con el respaldo vecinal, una cuestión que resulta complicada, ya que nadie quiere tener cerca una estación de bombeo de aguas residuales. El equipo de gobierno ha sostenido, además, que la sentencia no le obliga a que tenga que trasladar la estación de bombeo, aunque existen varios acuerdos de pleno que así lo recogen, entre ellos una moción plenaria del grupo Izquierda Unida-Málaga para la Gente en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Avenida Pintor Sorolla: no retirada de unos cables

Los cables que cuelgan delante de una vivienda en la avenida Pintor Sorolla, 21, no van a ser retirados por los obreros que estos días trabajan en una canalización subterránea en la zona, pero de otro tendido de telecomunicaciones. Eso al menos es lo que nos aclaró ayer el propietario de la vivienda afectada, que desde 2014 viene solicitando la retirada de esos cables que están delante de su domicilio sin que en todo ese tiempo lo haya conseguido, pese a que dice que el Ayuntamiento requirió a la compañía Telefónica en 2014 a que lo hiciera en el plazo de quince días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios