Borrar
Un momento de la reunión mantenida hoy.
La solución a la inundabilidad del Guadalhorce pasa por la demolición de dos puentes

La solución a la inundabilidad del Guadalhorce pasa por la demolición de dos puentes

Un informe del Gobierno concluye que es necesario construir un nuevo puente en la Azucarera y demoler la antigua plataforma del Cercanías para reducir el riesgo de desbordamiento

Francisco Jiménez

Jueves, 2 de junio 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas novedades incorpora el estudio que el Gobierno central está ultimando para solucionar o minimizar los efectos que para miles de empresarios y propietarios de suelos próximos al río Guadalhorce cuyo desarrollo se ha visto frenado tras la declaración como zona inundable de gran parte del entorno del curso bajo del río a su paso por Cártama, Alhaurín de la Torre y, sobre todo, Málaga. Primero en una reunión mantenida con representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos afectados; y luego en otro encuentro con los empresarios, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas han coincidido en que la solución pasa por la construcción de un nuevo puente sobre la antigua N-340 a la altura de la Azucarera, ya que el actual hace de embudo en caso de fuerte crecida. Esta actuación está prevista desde hace una década, estimándose entonces su coste en 31 millones de euros, y en principio sería asumida por el Estado. Junto a esta obra, el informe también contempla la demolición de la plataforma del antiguo puente del Cercanías, que también actúa como presa elevando el riesgo de desbordamiento del río.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado de positiva la reunión porque se está avanzando para dar la mejor respuesta y se está creando un clima de colaboración y compromiso institucional. En este sentido, también ha hecho referencia a la modificación del reglamento de dominio público hidráulico en está preparando el Gobierno central, en el que previsiblemente se suavizarán los efectos de los mapas de inundabilidad y servirá de base para determinar qué usos se les podrá dar a los suelos situados en el entorno del río.

En este sentido, cabe reseñar que esta declaración de inundabilidad está frenando cualquier operación urbanística en los polígonos Guadalhorce, Santa Teresa, Villa Rosa, Santa Bárbara, Azucarera, La Huertecilla y Santa Cruz, además de una inversión de envergadura como la ampliación del centro comercial Plaza Mayor. Igualmente, el mapa actual obligará a Alhaurín de la Torre a renunciar al 40% de las 380 hectáreas previstas para la futura ciudad aeroportuaria. Lo fundamental es que estas medidas correctores se ejecuten cuanto antes porque la mancha de terrenos afectados es enorme, ha destacado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios