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Pablo López, durante la presentación de la iniciativa del que es 'embajador musical'.
San Miguel celebra "50 años siendo boquerones"

San Miguel celebra "50 años siendo boquerones"

La fábrica cervecera cumple medio siglo desde que comenzó a producir en Málaga en 1966. En homenaje a la ciudad, el grupo Mahou-San Miguel ha diseñado una imagen en la que incorpora el dibujo de un boquerón a su logo

Javier Pachón

Martes, 31 de mayo 2016, 15:32

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Todos los viajeros que llegan o parten desde el aeropuerto de Málaga han visto alguna vez la enorme fábrica de cerveza que se expande en una superficie de 60.000 metros cuadrados bajo la marca de San Miguel. La decisión de implantar la factoría se tomó en el año 1963, un año más tarde se comenzaron los trabajos, pero fue en 1966 cuando se realizó la primera producción. Hoy, medio siglo después, el grupo Mahou-San Miguel celebra su aniversario bajo el eslogan 50 años siendo boquerones. En este festejo, la marca incorporará la ciudad a su imagen en forma de boquerón.

Este mediodía ha sido presentado el nuevo logo que podrá verse en las marquesinas, latas y botellines a partir de ahora. El boquerón, como símbolo de la ciudad, ha sido el icono escogido para escenificar esa unión San Miguel-Málaga. En el acto la responsable del proyecto 50 aniversario, Laura Quero, ha dado las primeras pistas sobre las actividades que irá presentando la empresa durante este año 2016. Entre ellas, la presentada por el chef José Carlos García, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Muelle 1, el Food Explorers GastroMálaga, en el que la oferta gastronómica tendrá como ingrediente a esta cerveza.

Pero la iniciativa más llamativa es la que tiene como protagonista a Pablo López, que se ha deshecho en halagos a la fábrica: Nosotros vivimos de la ilusión y esta fábrica es su definición. El cantante malagueño es el embajador musical de la curiosa actividad en la que San Miguel pide al público hacer un dueto con la fábrica. Esto consiste en la elaboración de canciones a partir de una serie de sonidos grabados en la propia planta de producción. Los cerveceros podrán acceder a la web de la entidad para obtener los ritmos y crear sus composiciones. El ganador, seleccionado por el músico, será el telonero del concierto de San Miguel del 29 de septiembre.

En el acto han estado presentes representantes del deporte malagueño como José Carlos Gaspar, del Club Baloncesto Unicaja, y Sebastián Reyes, Basti, exjugador del Málaga C.F. El club tendrá una adaptación de la nueva imagen con su color celeste, ya que, además, la cabeza del boquerón que se vislumbra en ella describe la silueta del escudo del equipo. También acudieron representantes del mundo de la hostelería y la política malagueña, que tuvo al alcalde, Francisco de la Torre, al frente.

Pasado y futuro

La presentación fue inaugurada por el director del centro de Mahou-San Miguel en Málaga, José Manuel Huesa. Con 30 años de experiencia en la compañía y uno y medio como director de la plata, ha destacado a SUR en los instantes previos al evento la sintonía entre la marca y la ciudad y ha repasado los cincuenta años: La historia de la fábrica es la misma que la de Málaga. La ciudad compartía en los años 60 las ganas de desarrollo con los valores internacionales de la cerveza. Asimismo ha relacionado el crecimiento de la fábrica, que hoy produce 180 millones de litros anuales y cuenta con 200 trabajadores, con el de la capital. Las razones que Huesa destaca como decisivas para la elección de Málaga entonces son el clima, y las proyecciones de apertura de la ciudad. El objetivo es seguir imbricados en Málaga, adaptarse a las tecnologías y seguir trabajando con la ciudad y en ese vínculo que tenemos con los malagueños y que consideramos interesante para Málaga y para nosotros.

El directivo, que se confiesa amante de la fotografía y viajero, ha afirmado que buscarán la innovación industrial en la Costa del Sol durante este año a través de una mayor relación con el consumidor y el sector cultural, gastronómico y deportivo.

Asimismo ha sacado pecho sobre la posición del grupo empresarial dentro del sector, siendo líderes con un 35,5% de cuota de producción nacional y con un 70% de las exportaciones de cerveza española. Huesa ha resaltado varios elementos diferenciadores: Nuestro carácter familiar y nacional y las ansias por hacer un buen producto manteniendo el respeto a las personas. Respecto al aniversario, ha enfatizado en el carácter malacitano y el vínculo emocional con la ciudad como eje de la celebración: Por y para los malagueños.

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