Borrar

Carlos Haya ha hecho ya casi 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas

A. E.

Martes, 31 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales de la provincia de Málaga acumulan una experiencia de más de 1.000 donantes de órganos y Carlos Haya ha hecho ya cerca de 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas desde que en 1979 llevó a cabo el primer implante renal. Estos datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebrará mañana, 1 de junio

Donar órganos para ser trasplantados a pacientes que los necesitan es regalar vida. Por eso, la Junta de Andalucía anima a los malagueños a que fomenten esa actitud altruista. Ruiz Espejo, que estuvo acompañado por el gerente de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Emiliano Nuevo, y el coordinador provincial de trasplantes, Domingo Daga, explicó las actividades programadas durante esta semana y visitó una mesa informativa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

El delegado dijo que gracias a la generosidad y colaboración de los donantes y de sus familias, el año pasado se hicieron en Málaga 194 trasplantes de órganos, de los que 127 fueron de riñón -19 de donante vivo-, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados en 2015 (10 más que el año anterior) se alcanzó la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se puso en marcha el programa de trasplante hepático. Mañana, a las 12.30 horas, se celebrará una ofrenda floral en el monumento al donante de órganos (plaza de la Solidaridad) con la participación de familiares de donantes, pacientes trasplantados y profesionales sanitario; el jueves se oficiará en la Catedral una misa solemne en recuerdo de todos los donante. Además, durante esta semana, habrá mesas informativas sobre la donación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios