Borrar
El pleno del Ayuntamiento de Málaga declara a Otegi persona non grata

El pleno del Ayuntamiento de Málaga declara a Otegi persona non grata

25 votos a favor dePP, Ciudadanos y PSOE votan a favor; y seis en contra de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente

Pilar R. Quirós

Lunes, 30 de mayo 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Málaga aprobó este pasado lunes declarar a Arnaldo Otegi persona non grata en Málaga con voto afirmativo de PP, Ciudadanos y el PSOE; y en contra de IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora. Mientras el PP y Ciudadanos han apoyado la moción popular porque es necesario hacer justicia con los 857 muertos por la banda terrorista ETA, de ellos 23 niños, como subrayó Cortés y apoyó Sichar; mientras que IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora se escudaron en el electoralismo y el oportunismo de esta medida porque nadie va a invitar a Otegi a Málaga.

Cortés recordó el asesinato del edil malagueño José María Martín Carpena, el atentado fallido del que fuera concejal socialista José Asenjo, recalcó la situación de Otegi de exconvicto y probada su relación con la banda armada. Por estos motivos, rechazó de pleno que ahora se exhiba por España y Europa como un hombre de paz, cuando para haber paz ha debido haber guerra antes, y aquí lo único que ha habido han sido asesinatos a manos de ETA. El edil de Ciudadanos Gonzalo Sichar dejó entrever que si siguiera viva ETA muchos concejales del Ayuntamiento estarían amenazados al tiempo que ha puesto sobre la mesa que, como editor, ha sacado al mercado una biografía de Otegi, quien tuvo que huir a Francia por su relación con ETA, aunque volviera en 1979 para seguir delinquiendo. Que participó en el secuestro del director de Michelin así como el de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y que la oportunidad de la iniciativa es real porque Ada Colau lo ha invitado al Ayuntamiento de Barcelona y la CUP ha hecho lo mismo con el Parlamento catalán.

La portavoz socialista María Gámez estimó que el PP quería hacer juego con esta iniciativa, aunque, reseñó, que su grupo rechaza el enaltecimiento y la adhesión a Otegi. El PP debería haberse planteado no enfangar con esta moción, aunque finalmente se posicionó a favor de apoyarla.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla hizo la broma de que aprobando esta moción podría acabar aprobándose otra declarando non grata la estelada, el pan tumaca o el marmitaco. El edil de Málaga Ahora Juanjo Espinosa también condenó la violencia, al igual que Zorrilla, y ambos lo hicieron en dos ocasiones, pero reseñó que es electoralista y oportunista traer esta iniciativa y que lo único que hacía era sembrar odio. Ambos grupos, los seis concejales, votaron en contra de declarar a Otegi persona non grata en Málaga, moción que salió adelante por la inmensa mayoría de la corporación: 25 votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios