Borrar
Una mujer compra una cajetilla de tabaco en una máquina expendedora.
'Sal conmigo del tabaco', nueva campaña de la Asociación contra el Cáncer para dejar de fumar

'Sal conmigo del tabaco', nueva campaña de la Asociación contra el Cáncer para dejar de fumar

Los programas de deshabituación que lleva cabo la AECC en Málaga consiguen que más del 60% de los fumadores superen su adicción

Ángel Escalera

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 65 por ciento de las muertes en España y en la Unión Europea están relacionadas con el tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco lo que significa 164 cada día. Mañana, 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. Por ese motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema 'Sal conmigo del tabaco'. El objetivo es dar un paso más en las acciones de deshabituación del tabaco que lleva a cabo la AECC, y proporcionar al fumador y su entorno todas las herramientas necesarias para facilitarles el abandono de esta adicción

La nueva campaña que contempla acciones tanto presenciales como virtuales. 'Sal conmigo del tabaco' es un microsite (una página web promocional) que tiene un doble reto: concienciar a la población fumadora para que deje de fumar y ayudar a quienes no lo son a que los fumadores de su entorno abandonen la adicción al tabaco. Dentro de esa página(http://dejardefumar.aecc.es/index.html) se pueden encontrar información y ayuda para el fumador que quiera dejar de fumar, tanto presencial como usando la aplicación gratuita para móviles RespirApp; para el fumador indeciso y para el no fumador pero que tiene un fumador en su entorno más cercano al que quiere dejar de fumar.

Según datos extraídos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco realizado en junio de 2015, el 29% de la población española fuma. De ese número, el 32% ha hecho un intento por dejar de fumar en el último año. Pese a que sigue siendo elevada la cifra de fumadores, es cuatro puntos menor que en el mismo estudio realizado en 2012 y 2014. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se pone a disposición de la población fumadora programas de deshabituación tabáquica a los que cada año acuden casi 3.000 personas. El 61% de ellas abandonó el tabaco al finalizar el curso para dejar de fumar de la AECC.

En el caso de Málaga, la Unidad de Tabaquismo de la Junta Provincial de la AECC, que coordina desde 1999 Salvador Oña, atendió el pasado ejercicio a 350 fumadores (60% mujeres y 40% hombres) con un porcentaje de éxito a los seis meses superior al 60%. Como novedad los cursos de deshabituación tabáquica se han empezado a impartir también en la Junta Local de Benalmádena y Torremolinos, sumándose a las sedes de Marbella, Málaga, Fuengirola y Antequera. En total, desde su puesta en marcha, la unidad que coordina el doctor Oña ha atendido a 4.500 personas.

Mañana se instalarán mesas informativas en los principales centros hospitalarios malagueños y en puntos de especial afluencia como El Corte Inglés o la plaza de la Constitución. Además, las Juntas Locales de Marbella y Fuengirola participan en la VII Caminata sin Humo que organizan los centros de salud de sus respectivos municipios, bajo el lema 'La vida sin tabaco sabe mejor'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios