Borrar
Cassá tuvo un duro enfrentamiento con el edil de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, a cuenta de siglas y calumnias, que se solucionó más tarde en el pasillo.
Repesca, zascas y siglas a la greña

Repesca, zascas y siglas a la greña

De la Torre recoloca a los dos exdirectores de distrito Alberto Díaz y Eduardo Gallardo en Fiestas y Distritos. La precampaña eleva el tono y los encontronazos entre los ediles

Pilar R. Quirós

Viernes, 27 de mayo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera otoñal tornó en verano y la precampaña electoral hizo todo lo demás. Fueron solo cinco horas, un medio-pleno, pero con un minutaje extenuante en casi todos los asuntos, donde los ediles estuvieron por la labor de hacerse notar, de zascarse unos a otros, a veces con más fortuna y otras, con menos;con cierta algarabía, desalojo de Silvia Galván por intervenir a placer pese a las advertencias del alcalde Francisco de la Torre (un clásico);mientras que los miembros de la Agrupación Desarrollo Málaga Accesible volvían a ocupar la sesión con sus sillas de ruedas para hacer valer, por segunda vez, sus derechos a disfrutar de una ciudad sin obstáculos. El convenio de Hoyo Espartero y el futuro de Limasa volvían a la palestra en una suerte de nunca acabar, como cuenta Ana Pérez-Bryan en la página enfrentada a esta sección. Perdidos entre tantos asuntos nueva táctica popular parecían quedar los nombramientos de dos nuevos cargos de confianza, la repesca de dos exdirectores de distrito.

Nueva repesca: Dos exdirectores de distrito

Tal y como adelantó esta sección a finales del pasado mes, el alcalde tenía en mente cubrir dos cargos eventuales que tenía a su disposición, y para estos puestos estaban posicionados los exdirectores de distrito Alberto Díaz y Eduardo Gallardo y la exconcejal Eva Sánchez Teba. Finalmente, De la Torre ha decidido que sean Díaz y Gallardo los que entren a formar parte del equipo de gobierno del PP en responsabilidades de segunda escala. Díaz ha sido nombrado director técnico del área de Fiestas, un ámbito que está bajo la responsabilidad de la edil Teresa Porras, con quien ya estuvo Díaz como director de Cruz de Humilladero en la pasada legislatura (la presente fue director de Carretera de Cádiz hasta el 31 de diciembre).

Eduardo Gallardo, que a 31 de diciembre cesó como director de Ciudad Jardín, se encargará ahora de nuevo de una competencia relacionada con los distritos, y así ya ha sido designado director técnico para el Seguimiento Presupuestario y Control de la Contratación en los Distritos. Esta información, que no se ha dado a conocer a los medios de comunicación hasta el final del pleno, sí se le había hecho saber a los grupos de la oposición a mediodía al notificarles por escrito los dos decretos de Alcaldía de ambos nombramientos.

Sánchez Teba, por ahora, se queda fuera al agotar De la Torre todos los cargos de confianza a su disposición, pero si hubiera una baja casi nadie duda de que sería la siguiente. De hecho, es la única exedil que queda por recolocar. «Hay vida más allá de la política», que dijera el primer edil, pero parece que no ha surtido mucho efecto. O definitivamente es que no hay vida... a saber.

Ciudadanos y Málaga Ahora: La calumnia y Podemos... Unidos

La sillería estaba ocupada en su mitad por trabajadores de Limasa, simpatizantes de Málaga Ahora y adeptos a que la empresa de basuras sea municipal, por eso cuando Ciudadanos presentó su moción para dividir el servicio por sectores, el edil de Málaga Ahora Juanjo Espinosa conseguía engrandecerse gracias a su público y le achacaba al portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que lo que «esconde su propuesta es darle los seis millones que quiere quitarle a Limasa a amigos o afines suyos».

En ese minuto, Cassá echaba literalmente humo por las orejas, y le pedía que retirase la frase, o si no, que constase en acta. El zasca de vuelta era llamarles Podemos, denominación que no tiene mucho predicamento en este grupo, en el que sí hay integrantes de este partido. Espinosa le pedía entonces al alcalde que llamase al orden al portavoz naranja, y De la Torre le explicaba que no podía coartar la libertad de expresión. Cassá, por seguir en el mismo tercio, les llamaba Unidos Podemos. En ese instante, los ediles de Málaga Ahora se levantaban de sus asientos y amenazaban con irse. En la sillería, dos señoras del público se decían una a otra:«Pero éstos no son Podemos, ¿que lío, no?».

Tras ésta, Cassá le afeaba a Espinosa que es peor calumniar y leía la acepción de la RAE:«Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño». La olla del pleno parecía que iba a estallar, momento en el que los protagonistas salían al pasillo como en las películas del Western, pero no para sacar las pistolas, afortunadamente. Allí parecían hablar al principio algo más alterados hasta que ponían cara de conformarse y se abrazaban. Al final del pleno, el portavoz naranja, que tiene esos arrebatos de adolescente pero que luego, noble, se arrepiente, volvía a dejar claro que no había nada personal y le daba otro abrazo. En fin... flema británica lo llaman algunos, pasión española para otros.

Una de la RAE: Reprobar, censurar o desaprobar

Los grupos de la oposición han cogido la cantinela de reprobar al alcalde y al equipo de gobierno, y lo que pudiera ser una medida de fuerza, excepcional, acaba siendo el pan nuestro de cada día, con cierto tono de murga incluso cuando buscan, entre todos, acepciones paralelas como censurar o desaprobar (momento Scattergories). Intervenía el portavoz popular Mario Cortés para decirles que mejor que reprobar pusieran censurar, aunque obviamente votarían en contra. Lo admitía la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. El alcalde sugería desaprobar, sin mucha aceptación. Yvolvía a la carga Cortés para decir que bueno, que censurar tampoco, que sonaba a franquista...momento en el que el portavoz Eduardo Zorrilla le espetaba:«No sé... ustedes saben más de eso». Intentaba ser gracioso, pero los populares se quedaron con cara de póker. La edil Teresa Porras se lo recriminaba:«Yo sólo recuerdo que cuando se murió me dieron dos días de vacaciones en el colegio». Más tarde otra concejal del grupo explicaba en el pasillo:«Siempre caen en lo mismo;es de muy mal gusto. Ya ves tú, Mario ni habría nacido». Revisión de la bio:Cortés vino al mundo en el 77, dos años después. Lo que se ha venido llamando un hijo de la democracia.

Discapacitados: Quieren una ciudad accesible

Llegaban con sus sillas de ruedas, se situaban frente a las bancadas y, tras haber conseguido que se les permita usar los carriles bici en el pasado pleno, daban una vez más, una lección de vida. Contó el portavoz de la Agrupación Desarrollo Málaga Accesible Francisco Torres las dificultades que tienen para moverse por los espacios que no están pavimentados, para salvar escalones, rebajes imposibles en una moción que firmaba para mejorar su movilidad Málaga Ahora, que defendió Torralbo, y que consiguió la adhesión de todos los grupos. Se reconocía la labor hecha hasta ahora por el Ayuntamiento, pero se pedía más esfuerzo presupuestario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios